Dos profesores de Toledo y Cuenca viajaron a la sede del CERN en Ginebra con una beca de Aquona y Fundación Aquae

Aquona y Fundación Aquae otorgaron una beca a dos profesores de ciencias y tecnología de Toledo y Cuenca, que gracias a la misma, asistieron la semana pasada a un programa de formación de alto nivel en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra. Esta oportunidad brindada tiene como objetivo permitir a los dos profesores de ampliar su formación en física, ingeniería y computación así como aprender nuevas herramientas que puedan aplicar en el aula y de esta manera fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes.

Dos profesores de Toledo y Cuenca viajaron a la sede del CERN en Ginebra con una beca de Aquona y Fundación Aquae 1
Esta beca otorgada a los dos profesores de Toledo y Cuenca, ha sido posible por el acuerdo de colaboración que en 2017 se firmó entre Aquona y Fundación Aquae con la Fundación CERN & Society. De esta manera, Fundación Aquae se convirtieron en la primera institución española vinculada a la fundación científica con sede en Ginebra. Los profesores, Ramón Fuentes del Instituto de Secundaria Pedro Mercedes de Cuenca y Jesús Gil-Muñoz del I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina, Toledo; son dos de los 20 profesores de ciencias y tecnología de España que han sido seleccionados para viajar al “corazón” del CERN.

Este programa formativo patrocinado por Aquona y Fundación Aquae, tiene como objetivo contribuir a la formación de los catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, de las especialidades de Física-Química, Matemáticas, Tecnología o Biología-Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional de Electricidad-Electrónica, Sanidad e Informática-Comunicaciones.

También ha viajado junto a los dos profesores seleccionados, el ilustrador Óscar Alonso, más conocido como 72 kilos (@72kilos), que plasmará en viñetas el otro “viaje”, el del conocimiento de estos docentes en el “corazón” del CERN. Sus característicos dibujos, de trazo sobrio, pero con mensajes de enorme profundidad, servirán para difundir todo lo que ha ocurrido durante estos días en el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Publicista de profesión, este creativo, que tiene casi 1 millón de seguidores en Instagram y 210.000 en Twitter, acaba de publicar su último libro: ‘Las vidas que dibujamos’ (Plan B).

También te puede interesar:  Nuevo corte de calle en el cruce de la calle Virgen de Gracia con calle Padres Capuchinos de Manzanares a partir del lunes 13 de junio

Al respecto de este viaje formativo, el responsable de Proyectos de Fundación Aquae, Mikel de Pablo, ha comentado que «esta experiencia en el CERN supone para estos docentes una oportunidad única de descubrir nuevas formas para inspirar y motivar a sus alumnos en el acercamiento a la Ciencia, una materia que todavía sigue asustando a muchos».
Dirigidos por Jeff Wiener, director de S’cool Lab (Programa de Formación de Profesores del CERN), los maestros españoles becados han profundizado, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio