El municipio de Alhambra (Ciudad Real) volverá a rememorar su pasado íbero-romano durante sus tradicionales Jornadas ibero-romanas laminitanas, que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de agosto.
Para celebrar y divulgar la etapa en la que Laminium –la actual Alhambra– se consolidó como una de las ciudades más importantes de la meseta sur de la Hispania romana, al ser un importante cruce de caminos y el mayor exportador de piedras de afilar, vecinos y miembros de la Asociación Alhambra Tierra Roja han organizado un amplio elenco de actividades culturales, recreaciones históricas, conferencias, talleres para niños, degustaciones gastronómicas de la época o visitas guiadas por el patrimonio arqueológico.
Según ha señalado a Europa Press Luis Ángel Gómez Santos, uno de los responsables de la organización, este año las Jornadas ibero-romanas de Alhambra vuelven a recuperar el formato de ediciones anteriores a la pandemia, con una gran cantidad de actividades programadas, en las que además de los vecinos y miembros de la Asociación Alhambra Tierra Roja, participarán los diferentes grupos de recreación histórica especializados procedentes de diversos puntos del país.
De este modo, el público podrá disfrutar de diferentes recreaciones históricas, como la batalla y toma de la ciudad, el ritual funerario de un guerrero íbero, lucha de gladiadores o un ritual religioso romano.
Además, se conocerán algunos aspectos de las culturas ibéricas y romanas mediante una serie de charlas impartidas por historiadores, que culminarán con una degustación gastronómica romana. Igualmente, y como parte fundamental de estas jornadas, habrá una visita guiada por el patrimonio arqueológico de esta población –Museo Arqueológico Municipal, togados e inscripciones romanas, Iglesia de San Bartolomé u otros yacimientos musealizados–, que ofrecen al visitante una gran riqueza cultural. En esta misma visita, habrá talleres de arqueología experimental y recreación histórica impartidos por los grupos de recreación histórica.
Las jornadas están organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación cultural formada por vecinos de esta población que trabaja para la protección, conservación, puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Alhambra.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la propia Asociación, el Ayuntamiento de Alhambra y la Diputación de Ciudad Real, así como la colaboración de los grupos de recreación histórica Gesta Gladiatoria, Legio Prima y Grupo del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, así como de las empresas Oppida y Casas Rurales Alhambra.