La XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras contará con la participación de 42 expositores

La XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras contará con la participación de 42 expositores

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), que se celebrará del 29 al 31 de julio, vuelve con más fuerza que nunca tras dos años de parón por el COVID-19 y lo hará con la presencia de 42 expositores.

Una cita cargada de actividades, exposiciones, demostraciones, concursos, presentaciones y charlas que mostrarán al mundo la importancia de un producto que es el motor que mueve la economía de toda la comarca.

El alcalde, José Manuel Tortosa, ha señalado que la gente tiene muchas ganas de que «celebremos un evento de estas características y la respuesta de todos los sectores implicados hace presagiar que será un éxito».

El interés es tal que se han superado todas las expectativas y se ocuparán todos los espacios disponibles, tanto en el interior como el exterior, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El ajo será el gran protagonista del XII Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, una actividad importante dentro de la Feria que goza de gran aceptación y prestigio dentro del sector de la restauración así como entre los aficionados a la gastronomía.

Una treintena de recetas se han presentado finalmente, pero sólo seis profesionales llegarán a competir en la final que se celebrará el próximo día 31 de julio. Este concurso tiene una gran repercusión con importantes premios de 2.000, 1.000 y 500 euros para el primero, segundo y tercer clasificado respectivamente.

El jurado del concurso estará formado por grandes profesionales que pertenecen a Euro-Toques, organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. El jurado en mesa del XII Concurso Nacional de Cocina estará compuesto por Quique Pérez, del Restaurante El Doncel (Sigüenza-Guadalajara), con una estrella Michelin; Blanca Mayandía, del Canal Cocina; Aroa López y Víctor Rodrigo, del Restaurante Samsha (Valencia), que fue Premio Cocinero del Año; Oscar García, del Restaurante Baluarte (Soria), con una estrella Michelin; y José Francisco Atienza, último ganador del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras en 2019.

También te puede interesar:  Avances en la construcción del centro de rehabilitación de Nipace Guadalajara con la cesión del terreno municipal.

En lo que respecta al jurado observador, estará formado por Jorge Susinos, del Restaurante La Martina (Tarancón-Cuenca) y con un Premio Raiz Culinaria Cocina de Vanguardia; Miguel Ángel Expósito, del Restaurante Retama (Torrenueva-Ciudad Real), con una estrella Michelin. Víctor Infantes, del Restaurante Ancestral en Illescas (Toledo), y Quique Cerro, delegado nacional de Euro-Toques, serán los suplentes. Tortosa apunta que está todo listo para que miles de personas «nos visiten durante esos días ya que esta edición es especial después de tanto tiempo celebrándose de forma ininterrumpida, excepto los dos últimos años».

Una de las novedades que se presentarán en la Feria Internacional del Ajo tiene relación con una máquina, que todo apunta que será el embrión de la mecanización del corte de ajos cabeza a cabeza. Es la única parte del cultivo que estaba aún sin mecanizar porque ya había maquinaria para la siembra o clasificación de este producto y «así que estamos seguros que habrá una gran expectación al respecto».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio