Unos 90 alcaldes y concejales de la provincia de Toledo asistieron a la primera jornada formativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector público organizada por el Gobierno regional. El objetivo es dar a conocer las novedades de la normativa, así como resolver dudas acerca de su aplicación general.

La jornada fue organizada en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Fue inaugurada por la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, y el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas. Se da en el marco de las actividades de colaboración y coordinación con los ayuntamientos de la región de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tal como ha trasladado Cuevas, las jornadas ‘Novedades introducidas por la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito de la contratación local’, que se desarrollarán en las cinco capitales de provincia a lo largo de abril y mayo, se han organizado dado el interés que los ayuntamientos tienen en esta materia, ya que les afecta directamente en su gestión.

Por ello, ha resaltado Cuevas durante su intervención, se ha considerado que era conveniente organizar las jornadas una vez que la Ley hubiera entrado en vigor, para que las mismas fuesen lo más prácticas posibles y sirvieran para plantear las dudas que ya durante la aplicación de la norma se estén suscitando. Así, además de los alcaldes y concejales, también han asistido secretarios y otros técnicos municipales.

En este sentido, la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha insistido en que “es fundamental conocer la Ley para poder aplicarla adecuadamente, de forma que los municipios y, por lo tanto, la ciudadanía pueda aprovechar las oportunidades que supone esta adaptación a la normativa europea”.

La jornada, que se extendió por cuatro horas, estuvo diviida en dos sesiones formativas. Se abordaron cuestiones generales de contratación y contratos menores, subcontratación y cesión de contratos. También la tramitación electrónica en materia de contratación. Las sesiones fueron impartidas por profesores de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras la jornada de hoy, que se ha celebrado en la sede de la Escuela de Administración Regional (EAR), en Toledo, tendrán lugar las sesiones que se desarrollarán en Cuenca y Ciudad Real, los días 11 y 25 de este mes, respectivamente. Las jornadas continuarán en Albacete, el día 4 de mayo, y finalizarán con la sesión que se celebrará en la capital guadalajareña el próximo 11 de mayo.