El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que “estoy dispuesto a que esta sea la región en la que más Oferta Pública de Empleo haya de toda España, considerando nuestras condiciones económicas y el número de población”.

Así lo ha explicado durante una visita que ha realizado al Hospital General de Valdepeñas, donde ha adquirido el compromiso para que todos los años haya Oferta Pública de Empleo “para consolidar un servicio público que lo necesita, y que ha estado expuesto a una emigración laboral verdaderamente atroz en los últimos años”, ha manifestado el presidente.

“Por tanto, dinero para plantillas no va a faltar; al revés, se está dando la circunstancia de que, queriendo contratar, no encontramos profesionales”, ha explicado el presidente castellano-manchego.

Así, ha explicado que en la región se está realizando un esfuerzo en la contratación de personal, pero también en inversión tecnológica, explicando que “aquí ha habido un engaño doble cuando se ha doblado el impuesto sanitario, en teoría para mejorar la Sanidad, a la vez que se despedía a miles de personas o se cerraban hospitales”. Por ello, ha afirmado que “vamos a cumplir el cobrar impuestos para mejorar la Sanidad y esto significa más empleo público, más inversión tecnológica y más infraestructuras sanitarias”.

García-Page ha asegurado que, en estos momentos, “esta es la región que más obra sanitaria tiene ahora mismo en toda España, no siendo la más rica ni la más poblada, pero tenemos mucha obra en grandes hospitales, como en Guadalajara que está cogiendo mucho vuelo, en Cuenca con un hospital nuevo, en Toledo, en Albacete y lo vamos a tener en Puertollano. Y todo esto lo hacemos cumpliendo con los objetivos presupuestarios”.

Nueva sala de Radiología digital del Hospital General de Valdepeñas

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importante renovación tecnológica que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el área de Radiodiagnóstico del Hospital General de Valdepeñas al que, desde el inicio de la legislatura, se ha dotado de un nuevo TAC y una nueva sala de Radiología digital y que continuará en los próximos meses con un ecógrafo de altas prestaciones.

Fernández Sanz ha señalado que son más de seiscientos mil euros los que ha destinado el Ejecutivo regional a mejorar el equipamiento tecnológico de este centro sanitario, consiguiendo incrementar la capacidad resolutiva de sus profesionales ya que los nuevos equipos incorporan nuevas aplicaciones no disponibles en los anteriores.

Así, ha indicado que la nueva sala de Radiología digital incorpora un detector que permite adquirir imágenes en formato digital sin operaciones intermedias en un plazo inferior a seis segundos y visualizarlas completamente en un monitor de alta resolución en menos de doce segundos. El nuevo equipo lleva en funcionamiento desde el pasado 15 de marzo, fecha desde la cual, y junto a la otra sala de la que dispone el hospital, se han realizado cerca de 1.400 pruebas.

La incorporación de esta nueva sala de Radiología digital se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar la situación de obsolescencia del parque tecnológico de los centros sanitarios públicos de la región por la falta de inversión durante la anterior legislatura, lo que situó a nuestra comunidad autónoma en el último lugar en tecnología sanitaria.

Los equipos de Radiología digital tiene una obsolescencia acusada. Un 40 por cietno de las salas analógicas instaladas ya tienen más de diez años, motivo por el cual un Plan de Renovación Tecnológica busca sustituir equipos de Radiología convencional digitalizada mediante CR, por salas digitales directas con una productividad hasta 2,7 veces mayor. Además garantizan la disminución de radiación que termina recibiendo el paciente.

En este sentido, además de la renovación de la sala de Radiología del Hospital de Valdepeñas, el Gobierno regional ha sustituido ya otras tres salas más –dos en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y una en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina- y se encuentra en fase de licitación una nueva sala para el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden. La inversión total en la adquisición de estos nuevos equipos se aproxima al millón de euros.

Plan de Renovación Tecnológica

El consejero de Sanidad ha recordado que el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021 contempla una inversión superior a los 28 millones de euros de los que ya han sido ejecutados unos 8,8 millones en la renovación de siete equipos de resonancia magnética, nueve TAC, cinco salas de Radiología digital, seis arcos quirúrgicos y diecisiete ecógrafos.

“La incorporación de todo este nuevo equipamiento está permitiendo dotar a nuestro sistema sanitario público de mayor resolutividad”, ha insistido Fernández Sanz, quien ha explicado que si se hace una proyección temporal de la actividad que pueden llegar a desarrollar estos nuevos equipos a lo largo de un año, se podría llegar a alcanzar cerca de un millón y medio de pruebas anuales gracias a esta apuesta por la renovación tecnológica.

La apuesta fuerte pasa por modernizar el parque tecnológico en los centros sanitarios de la región, así como mejorar los elementos en Tecnologías de la Información y Comunicación con la nueva fase del proyecto Ykonos. La inversión es de más de 13 millones de euros para los próximos cuatro años, y permitirán a la comunidad recuperar el liderazgo en el campo de imagen médica digital.

En este sentido, el titular de Sanidad ha señalado que, gracias a este nuevo desarrollo, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada por Ykonos, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documentos y otros objetos que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

“El conjunto de nuevas herramientas que vamos a incorporar suponen una importante ayuda para el diagnóstico de los pacientes, que se beneficiarán de una mayor rapidez y seguridad en la certeza diagnóstica”, ha concluido el consejero.