Zeiss Vision España, la Fundación Cione Ruta de la Luz y DSR inauguran una óptica solidaria sostenible en Missirah (Senegal)
Hace unos días, Zeiss Vision España, la Fundación Cione Ruta de la Luz y Dentistas Sobre Ruedas inauguraron la primera óptica solidaria sostenible de Missirah, Senegal. Este proyecto culmina un trabajo largo y ambicioso que se ha convertido en un referente en materia de salud visual para una gran población con graves problemas visuales y una gran necesidad de atención visual especializada.
Hasta la apertura de esta óptica, la localidad de Missirah carecía de un servicio de atención visual especializada, con tan solo un poste de salud en Santé y un hospital a 40 kilómetros de distancia. Esta situación dificultaba el acceso a la atención médica visual para la población local, que no contaba con los recursos para desplazarse a zonas alejadas o costear consultas médicas.
La nueva óptica solidaria sostenible forma parte de la clínica de Missirah-Senegal, un proyecto que Dentistas Sobre Ruedas, con el apoyo de diferentes aliados como ZEISS Vision España, ha hecho crecer desde el año 2012 hasta la realidad actual. Este proyecto rompe con el paradigma de que la gente sin recursos en África no puede tener acceso a la última tecnología y a la atención de prestigiosos profesionales sanitarios.
La inauguración de la óptica solidaria sostenible tuvo lugar el pasado 7 de diciembre y se convirtió en un acto de gran relevancia nacional en Senegal, con la presencia de autoridades políticas y sanitarias. El evento contó con la presencia del óptico Mario Hidalgo, miembro de la plantilla de la multinacional alemana ZEISS, quien se presentó como voluntario para apoyar la iniciativa.
En la actualidad, la óptica solidaria sostenible de Missirah cuenta con personal local formado por profesionales voluntarios de la Fundación Cione Ruta de la Luz, ópticos-optometristas voluntarios que viajan desde España, un moderno gabinete de refracción y un taller de montaje. ZEISS, además de sufragar una parte de la construcción de la óptica, dona las lentes oftálmicas necesarias para corregir los defectos visuales de los pacientes, permitiendo que la mayoría de ellos puedan llevarse sus gafas nuevas el mismo día de su visita a la clínica.
Además de la atención al paciente, la clínica llevará a cabo campañas de sensibilización, educación en salud visual, elaboración de material didáctico, campañas de cataratas y otras acciones relacionadas con la prevención. Este proyecto se enmarca en el Programa «Aloka Vision» de ZEISS, que busca cambiar el panorama de la salud ocular en lugares donde no hay acceso a la salud visual, creando una red empresarial, tecnológica, de innovación y concienciación sobre los beneficios de una visión nítida.
El proyecto de Missirah es un ejemplo de colaboración, sostenibilidad y mejora de la salud visual que forma parte del ideario de ZEISS, llegando a beneficiar a un millón de personas en todo el mundo a través del Programa Aloka Vision. Este tipo de iniciativas, impulsadas por empresas responsables, demuestran el impacto positivo que pueden tener en comunidades desfavorecidas, logrando la sostenibilidad y la autosuficiencia de los proyectos a largo plazo.