Unos 80 voluntarios de diversas agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma incrementaron su formación específica sobre emergencias durante el mes pasado de julio gracias a los cursos desarrollados específicamente para ellos en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
En total, fueron 110 alumnos los que pasaron por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana durante el mes de julio. El grupo más numeroso fue de voluntarios de Protección Civil. Cinco de de los seis cursos impartidos estaban dedicados a dicho colectivo; siendo la actividad formativa restante un curso para alumnos de los distintos grupos de intervención en situaciones de emergencia.
En este sentido, cabe señalar que cuatro de las cinco actividades formativas destinadas a estos voluntarios de Protección Civil han tenido como fin la obtención del certificado de profesionalidad, bien de transporte sanitario o bien de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.
De hecho, tres de los cursos se han centrado en la logística sanitaria, cuyo objetivo es dar a conocer la organización y coordinación sanitaria en un escenario con múltiples víctimas, así como en las situaciones de riesgo previsibles; para lo cual los alumnos han tenido que estudiar los planes de emergencias existentes en nuestra región, su estructura, objetivos y los procedimientos de activación.
A los dos cursos se suma también el de técnicas de apoyo psicológico y social, ideado para que las víctimas puedan afrontar la situación de emergencia y catástrofe que están viviendo. Las tres actividades tienen como objetivo final la consecución del certificado de profesionalidad de atención sanitaria para múltiples víctimas y catástrofes.
Para el otro certificado de profesionalidad, el destinado a obtener el título de transporte sanitario, se ha desarrollado un curso sobre mantenimiento preventivo de vehículos de emergencias sanitarias, cuyo fin es conocer y aplicar la diagnosis preventiva del vehículo y el mantenimiento de su dotación material. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración del Grupo San Román, que presta sus vehículos para las prácticas.
El quinto de los cursos destinados a los voluntarios de las agrupaciones es un clásico de la Escuela de Protección Ciudadana durante los meses de verano: jornadas sobre manejo de embarcaciones, que este año fueron celebradas en el pantano de Entrepeñas.
La última de las actividades formativas del mes de julio estuvo destinada a todos los grupos de intervención en emergencia y tuvo como objetivo conocer las herramientas y protocolos de actuación con menores en situación de emergencias. Para ello se ofreció información sobre el sistema de servicios sociales en Castilla-La Mancha, así como sobre las distintas intervenciones que se llevan a cabo con los menores.