Villarta de San Juan será uno de los primeros beneficiarios del cambio de la norma de vías pecuarias por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha

El municipio de Villarta de San Juan (Ciudad Real) será uno de los primeros en la región en beneficiarse de la modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional. Este cambio permitirá la reparación de una de las vías de servicio de la Autovía de Andalucía a su paso por la localidad, la cual es utilizada por vehículos pesados para el transporte y distribución de bebidas de las empresas ubicadas a ambos lados de su trazado en dirección a Manzanares.

Sin embargo, dicha vía de servicio coincide con un tramo de vía pecuaria, lo que impedía cualquier tipo de obra de reparación debido a la normativa vigente. Recientemente, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la subdelegada del Gobierno, María Angeles Herreros, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, para informarle sobre el cambio en la norma y discutir opciones para mejorar la vía.

La Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha data de 2003, y durante los últimos 20 años se habían identificado algunos aspectos a mejorar para compatibilizar la protección del dominio público pecuario con las expectativas de la sociedad actual y los nuevos usos y posibilidades de las vías pecuarias. En consecuencia, el pasado 24 de febrero se puso en vigor una modificación de la norma que permite la ejecución de obras y trabajos de acondicionamiento, mantenimiento y mejora sobre tramos o franjas de terreno de las vías pecuarias, siempre y cuando no afecten el tránsito ganadero. De esta forma, se podrá atender la solicitud de la alcaldesa de Villarta de San Juan y se llevarán a cabo obras de reparación en la vía de servicio mencionada.

Scroll al inicio