El municipio de Villarta de San Juan (Ciudad Real) será uno de los primeros en la región en beneficiarse de la modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional. Este cambio permitirá la reparación de una de las vías de servicio de la Autovía de Andalucía a su paso por la localidad, la cual es utilizada por vehículos pesados para el transporte y distribución de bebidas de las empresas ubicadas a ambos lados de su trazado en dirección a Manzanares.
Sin embargo, dicha vía de servicio coincide con un tramo de vía pecuaria, lo que impedía cualquier tipo de obra de reparación debido a la normativa vigente. Recientemente, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la subdelegada del Gobierno, María Angeles Herreros, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz, para informarle sobre el cambio en la norma y discutir opciones para mejorar la vía.
La Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha data de 2003, y durante los últimos 20 años se habían identificado algunos aspectos a mejorar para compatibilizar la protección del dominio público pecuario con las expectativas de la sociedad actual y los nuevos usos y posibilidades de las vías pecuarias. En consecuencia, el pasado 24 de febrero se puso en vigor una modificación de la norma que permite la ejecución de obras y trabajos de acondicionamiento, mantenimiento y mejora sobre tramos o franjas de terreno de las vías pecuarias, siempre y cuando no afecten el tránsito ganadero. De esta forma, se podrá atender la solicitud de la alcaldesa de Villarta de San Juan y se llevarán a cabo obras de reparación en la vía de servicio mencionada.