En una gala celebrada anoche, recibió el VII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, el actor y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Este premio le ha sido otorgado en reconocimiento a su trayectoria profesional dentro de las artes escénicas y del mundo de la cultura en nuestro país. La entrega de este galardón que concede el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, fue el broche de oro al 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

El VII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava ha sido otorgado al actor  Rafael Álvarez ‘El Brujo’ 1
Fue una noche de luna menguante, llena de emoción y cultura, en el marco del Patio de Comedias donde tuvo lugar la entrega de este VII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava al destacado actor. El galardonado ‘El Brujo’ destacó que “el mejor premio es estar hoy aquí”. Este actor de raza, que cuenta en su haber con más de 20 premios nacionales e internacionales a sus espaldas además de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura, resaltó que había sido una noche maravillosa, recibiendo el cariño del público y el homenaje que le brindó el Ayuntamiento de Torralba.

El acto de entrega del VII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, contó con la presencia, para sorpresa del homenajeado, del escritor, periodista y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, amigo íntimo y especial de Rafael Álvarez, que fue además quien le adjudicó el apodo de ‘El Brujo’. Ortiz que además es fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, subió al escendario para ensalzar la figura del actor y compartir con el público algunos de sus recuerdos de la época de estudiantes que compartieron. Al respecto, señaló que ‘El Brujo’. “Era un galán. Su pelo era el reflejo de una energía, la de su brujería sabia, profunda, íntima”.

Ha sido la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, quien entregó el galardón aprovecha para manifestar que ‘El Brujo’ “es probablemente el actor más impactante de los últimos 50 años y está en la estela de los juglares, de los Darío Fo y de los grandes cómicos de la historia”. También quiso la Alcaldesa de Torralba de Calatrava, darle las gracias por “estar tantos años llevándonos de la mano a su mundo de magia y ensueño y por obsequiarnos con otra interpretación genial que nos ha hecho gozar, reír y emocionarnos”. Además quiso referirse la alcaldesa, al 9º Festival de Teatro y Títeres, destacando que “no queremos un festival plano y monótono, sino variado y rico, que guste y motive a todos, por ello intentamos programar con mente abierta, con honestidad y equidad, intentando dar cobijo a funciones de distintos formatos y mensajes”.

El acto del VII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava fue introducido por un pregonero que como los de antes, con el tono característico y grandes dosis de humor explicó que daba comienzo el homenaje. Posteriormente, el concejal de Cultura dio lectura al acta del VII Premio Patio de Comedias. Previo a la entrega de este galardón, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ puso en escena la obra ‘Cómico’. Este es un repaso por los últimos diez años de su carrera en el teatro. Con la genialidad, ironía, mordacidad y ternura que le caracteriza, ‘El Brujo’ deslumbró al público ‘hechizándolo’ con una brillante sucesión de monólogos envuelta en el inconfundible estilo de este inimitable actor.

Una magistral actuación que arrancó las carcajadas del público con “una dramaturgia viva como la del Siglo de Oro” y un “teatro de vanguardia y minimalista” como el actor repitió en más de una ocasión. Alusiones a clásicos como Quevedo, Lope de Vega y Santa Teresa de la Cruz, y a otros escritores como Rafael Alberti, Darío Fo o Camilo José Cela, además de numerosas anécdotas familiares y recuerdos de su infancia que enlazaba con la actualidad política y social, fueron narrados con las características modulaciones de voz y la gestualidad de quien domina el escenario a la perfección.

‘El Brujo’ también introdujo comentarios y guiños alusivos a Torralba de Calatrava y felicitó a los torralbeños por reconstruir el Patio de Comedias ya que “hace falta la cultura de los corrales de comedias”. En este sentido, se mostró feliz por estar en ese escenario “con la Espadaña de Torralba de Calatrava y las estrellas, recitando a Quevedo” y aseguró que “era una noche mágica y maravillosa”.

Con el Premio Patio de Comedias, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se une a todo un elenco de actores y personalidades vinculadas al mundo del teatro que ya poseen este galardón, como las actrices Lola Herrera, Silvia Marsó, Concha Velasco o María Fernanda D’Ocón; el actor José Sacristán; o el que fuera director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez.
También finalizó el pasado domingo, el festival en off incluido dentro de la programación oficial del Festival de Teatro y Títeres con la representación de la obra ‘El círculo de tiza’ a cargo del grupo La Teatrería.