Las obras de ensanche y refuerzo de la carretera CM-4051, en el tramo que une las localidades toledanas de Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos, “estarán finalizadas previsiblemente para antes del verano”. Así, lo ha señalado el director provincial de Fomento, Pascual Aguado, que, junto con el alcalde de Cabañas de Yepes, Ángel de Vega, han realizado una visita a las obras que están ejecutándose.
El director provincial de Fomento, Pascual Aguado, indicó que la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha ene sta obra, con una longitud de 7.580 metros entre los dos municipios, asciende a 1.643.000 euros.
Esta carretera actualmente contaba con una sección 5/6 compuesta por dos carriles de 2,50 metros y arcenes sin pavimentar de 0,50 metros escasos, así como un trazado sinuoso, con curvas de radios muy reducidos y, además, con un firme degradado por el paso de los vehículos.
“Por ello, el Gobierno regional decidió acometer una actuación global que mejore la capacidad portante de la carretera y renueve la textura superficial del firme, al tiempo que se realiza un ensanche de la plataforma y se mejora el trazado”, ha señalado el director provincial de Fomento.
En concreto, la obra amplía la plataforma de 5 a 7 metros pavimentados, incluidos los arcenes de medio metro cada uno, así como la corrección de curvas aumentando el radio, “para permitir una mayor visibilidad y mejorar la seguridad vial”, añadía Aguado.
Asimismo, esta actuación contempla una intersección tipo glorieta con la carretera TO-2753 que da acceso al municipio de Cabañas de Yepes.
El director provincial ha especificado que como la parte final de la obra transcurre dentro del espacio Red Natura ZEC “Yesares de valle del Tajo”, perteneciente a la red regional de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, “en este tramo se van a corregir mínimamente las alineaciones curvas, con el fin de evitar las ocupaciones de terreno incluido en el ZEC”.
En la ejecución de esta obra se moverán los siguientes volúmenes: 18.000 metros cúbicos de excavación, 5.000 metros cúbicos de terraplén, 15.000 metros cúbicos de suelo seleccionado, 7.000 metros cúbicos de zahorra artificial y 15.000 toneladas de mezclas bituminosas en caliente, así como las obras de drenaje, señalización horizontal y vertical y el balizamiento.
Finalizando, el director provincial de Fomento indicó que “con estas obras, el Gobierno regional persigue mejorar la seguridad de los ciudadanos que transitan por las carreteras de Castilla-La Mancha”.