El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 5.682.148 euros a lo largo del año 2019 a la formación para el empleo en la provincia de Guadalajara, a través de la programación de 188 acciones formativas que beneficiarán a 2.710 personas.

Así lo adelantó el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en una comparecencia pública en la que estuvo acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, y en la que destacó “el giro de 180 grados” que ha experimentado la formación para el empleo en la actual legislatura, ya que las cifras demuestran que se ha “casi duplicado” tanto el presupuesto como el número de beneficiarios en formación con relación a la anterior legislatura.

Sumando los datos del año a los de ejercicios precedentes, en la legislatura actual el Gobierno regional facilitó formación para el empleo a 8.100 personas de la provincia de Guadalajara, a través de 577 acciones formativas diferentes en las que se invirtieron 18.548.462 euros.

“Son unas cifras que ponen de manifiesto la importancia que concedemos a la formación como herramienta clave para facilitar la incorporación al mercado laboral”, ha afirmado Alberto Rojo, al tiempo que ha incidido en el trabajo que se está realizando para adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, con el objetivo de facilitar la posterior contratación de las personas que pasan por estos cursos”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas de la provincia para que se dirijan a la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo si tienen necesidades de realizar formación a la carta.

Más de 4,7 millones para personas desempleadas

Del total de 5.682.148 euros que se destinarán en 2019 a programas de formación en la provincia de Guadalajara, 4.755.885 euros serán para acciones formativas dirigidas específicamente para personas desempleadas. Serán 96 los cursos que se realicen, de los que podrán beneficiarse 1.293 personas.

Dentro de la formación para desempleados, además de la formación específica incluida en la denominada modalidad II, en la que habrá 74 cursos para 1.084 alumnos, con una inversión de 2.731.465 euros, se incluyen otras acciones, con las que el Gobierno regional ha querido diversificar la oferta para así poder llegar a un espectro más amplio de la población.

Así, se realizarán 4 cursos con compromiso de contratación, de los que podrán beneficiarse 50 personas y en los que el Gobierno regional invertirá 146.850 euros.

También en el contexto de la formación para personas sin empleo está el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, similar a los antiguos talleres de empleo pero orientados prioritariamente a mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes de los sectores de la construcción y afines. Este año se realizarán 13 acciones formativas en el programa, beneficiando a 104 personas como alumnado, además de los profesores. En total, 130 beneficiarios con una inversión del Gobierno regional de 1.189.170 euros. Estos talleres se llevarán a cabo en Albalate de Zorita, Cifuentes, Molina de Aragón, El Casar, Pioz, Sigüenza, Brihuega, Fontanar, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares y Guadalajara. Estos dos últimos, con dos cada uno.

Otras acciones destinadas a personas desempleadas son la Formación Dual o el Programa Crea, que se llevan a cabo en colaboración con empresas. A través de estas fórmulas, se ofrecerán 5 acciones para 56 personas y una inversión de  688.400 euros.

Además, el Gobierno regional programará 15 cursos de formación propia, que irán destinados tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo. De ellos podrán beneficiarse 225 personas y tendrán un presupuesto de 200.520 euros.

En lo que se refiere a trabajadores ocupados, la oferta en 2019 contempla 77 cursos orientados específicamente a este sector de la población, además de la formación propia en la que también se pueden inscribir. La cantidad destinada por el Gobierno regional este año para trabajadores en activo alcanza los 752.742 euros y podrán participar 1.192 personas.

El delegado de la Junta ha explicado que, para garantizar el éxito de las acciones formativas ofertadas, la programación se planificado teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo provincial y ha añadido que este es un programa abierto a nuevas incorporaciones de acciones formativas que se consideren relevantes para ampliar las oportunidades de acceso al mercado laboral.