El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, ha asistido esta mañana al “XXVI Concurso de Poda del Olivo” de Madridejos (Toledo), en el que este año han participado 150 podadores de toda la comarca.

El certamen, que según destacaba José Luis Rojo representa “una de las tradiciones más emblemáticas de esta comarca de la provincia de Toledo”, se ha celebrado en el olivar “El Oasis” del Paraje Pozo Joachín de Madridejos, donde los participantes han tenido que demostrar sus habilidades con el hacha y la motosierra, en un lote de dos olivos asignados a cada uno de ellos por sorteo.

Tras la deliberación del jurado, el director provincial junto con el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, han entregado el primer premio del ‘XXVI Concurso Comarcal” al podador Ángel Martínez de Santa Cruz de la Zarza, dotado con 500 euros por el Ayuntamiento y ‘Trofeo de la Junta de Comunidades’.

Junto a este galardón, otros 18 podadores más han sido distinguidos con el resto de premios y trofeos establecidos en el concurso, mientras todos los participantes recibieron varios obsequios de almazaras, cooperativas y patrocinadores por su asistencia.

Además del viñedo y el cultivo de cereales, el olivar representa en el municipio de Madridejos una de sus principales fuentes económicas, ligada muy estrechamente con su historia y cultura.

La localidad de Madridejos cuenta con una superficie de 4.057 hectáreas de olivar y todos sus olivares son de la variedad ‘Cornicabra’, que es destinada a la elaboración de aceite en las almazaras locales.

Las aceitunas de los olivares de Madridejos se reparten entre la Cooperativa-Almazara ‘San Sebastián’ y ‘Aceites García de la Cruz S.L’, que entre las dos muelen cada año unos 10 millones de kilos de aceituna, obteniendo en cada campaña una producción media de dos millones de kilos de aceite de oliva.