Este jueves las Cortes de Castilla-La Mancha mostraron un posicionamiento unánime en la defensa del sector agroalimentario de la región, al aprobar una resolución conjunta de los tres grupos que reclama la defensa de los intereses regionales en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y trabajar con el sector para consensuar las leyes del vino y de calidad diferenciada.

Unidad en las Cortes regionales para defender al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha 1

Este fue uno de los dos acuerdos unánimes que adoptó la Cámara en el Pleno desarrollado en el Convento de San Gil de Toledo, que también contó con la aprobación de una proposición no de ley de Ciudadanos para considerar “esencial” la práctica deportiva y pedirle al Gobierno de España que reduzca el IVA al 10%.

- patrocinador -

La sesión ordinaria, presidida por Pablo Bellido, empezó con la votación para elegir como nuevo secretario segundo de la Mesa a Javier Sevilla, diputado por Guadalajara de Ciudadanos, y en la ronda de votaciones de la tarde sacaron adelante dos resoluciones que piden mejoras en los servicios de transporte interurbano; mientras que otra defiende las directrices y recomendaciones existentes para organizar los festejos populares.

Sector agroalimentario

La resolución conjunta de los grupos de PSOE, PP y Ciudadanos recuerda que el sector agroalimentario representa el 16% del peso del PIB regional y anima al gobierno autonómico a que apoye a esta industria en el marco del futuro Programa de Desarrollo Rural, mientras pide “trabajar con el sector para consensuar” la nueva Ley del Vino y la futura Ley de Calidad Diferenciada. Además, pide fomentar el cooperativismo, así como apoyar las agrupaciones de productores.

El texto propone igualmente el impulso a mejoras de supervisión de la calidad y tecnológicas para la mejora en la competitividad de la industria agroalimentaria regional; “fortalecer la posición de productores y transformadores de la cadena alimentaria” y “apoyar y promover” las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y las marcas de calidad.

A su vez, las cortes regionales reclaman de las administraciones regional y nacional “defender los intereses de las explotaciones familiares de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla-La Mancha en la negociación de una nueva PAC”. Al Gobierno de España le piden también “exigir la aplicación de la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea”, como los casos de los precios de entrada, contingentes de importación, certificación y control fitosanitario.

Deportes, transporte y festejos

Otra iniciativa que salió adelante por unanimidad fue la PNL propuesta por Ciudadanos, que considera como “esencial” la práctica deportiva e insta al Gobierno de España a reducir el IVA del 21% actual al 10% en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros deportivos, así como todos aquellos impartidos por profesionales de este sector y técnicos titulados por federaciones.

El debate general respecto al servicio de transporte interurbano que se desarrolló a propuesta de Ciudadanos contó con la intervención del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y se saldó con la aprobación de dos resoluciones. El texto socialista, con respaldo de sus 19 votos, expresa el respaldo al servicio ASTRA para el entorno peri-urbano de Guadalajara y Toledo y el desarrollo del “modelo de transporte sensible a demanda específicamente para zonas rurales”. Además, reclama al Gobierno de España “continuar recuperando” servicios, tener en cuenta el reto demográfico y reimpulsar un modelo de AVE que tenga en cuenta “las reivindicaciones de la región” y ampliar la línea C-4 a Illescas y la apertura del apeadero de la C-3 en Seseña.

La Cámara también respaldó la resolución del Grupo Popular a este debate general con los 29 votos de socialistas y populares –Ciudadanos votó en contra- reclamando al Gobierno de España recuperar “la totalidad de las frecuencias de los servicios públicos de viajeros por ferrocarril o por carretera suprimidos tras la declaración del primer estado de alarma”. Además, pide al gobierno autonómico “ampliar y poner en funcionamiento nuevas línea del Plan Astra” para municipios afectados por supresiones de otros servicios regulares de transporte, sin excluir a ninguno; y, en el ámbito rural, “buscar fórmulas que permitan el mantenimiento de los servicios y su continuidad en el futuro”.

Finalmente, en un debate general en relación a la necesidad de establecer protocolos de organización de festejos populares, propuesto por el PP y que contó con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, las Cortes regionales manifestaron su reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios, especialmente en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. En este sentido, animal al Gobierno autonómico a divulgar junto a la FEMP “las recomendaciones de profesionales y autoridades para la contención de la Covid-19 en eventos multitudinarios” y al conjunto de actores públicos y privados responsables de eventos que los lleven a cabo con “planes de contingencia adecuados al contexto epidemiológico”, mientras reclaman a la población que mantengan las medidas preventivas.

En el bloque de control al Gobierno, los grupos formularon ocho preguntas al vicepresidente José Luis Martínez Arroyo y a los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y de Fomento, Nacho Hernando. El Grupo Popular ha requerido al Consejo de Gobierno sobre la normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica; la carretera CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega; y las subvenciones directas del Decreto 20/2021; el Grupo de Cs ha preguntado sobre la gestión de la anterior consejera de Bienestar Social y el nombramiento de su sustituta, así como sobre la indemnización por cese de los funcionarios interinos. Por último, el Grupo Socialista ha formulado dos preguntas sobre las carreteras CM-3009 entre la Alberca a Villaescusa de Haro y CM-2106 entre Huerta del Marquesado y Valdemeca.

- todos contra el coronavirus -