Un total de 80 voluntarios pertenecientes a 39 agrupaciones de Protección Civil de toda la Comunidad Autónoma, de sus 5 provincias Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha participado, durante todo el fin de semana, en cuatro cursos que han permitido a los asistentes mejorar y perfeccionar la labor que realizan en el desempeño de sus funciones. Esta actividad formativa se ha llevado a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta manera, ayer daba inicio el primero de los cursos, ‘Introducción al Riesgo Eléctrico’, cuyo fin era concienciar al voluntariado del riesgo invisible que representa la electricidad y las medidas que se deben de tomar en los casos en los que se vean obligados a tener este factor presente. Esta actividad formativa, que viene desarrollándose en los últimos años, ha sido impartida por técnicos de la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, perteneciente al grupo Iberdrola.

El curso, impartido a un total de 25 participantes y con una duración de cinco horas, ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha resaltado la importancia de este tipo de formación.

Paralelamente, otras 21 personas de hasta 18 agrupaciones de la región han recibido formación especializada en ‘Violencia de Género’. Con una duración de 7 horas, los asistentes han adquirido conocimientos básicos sobre las distintas formas en las que se pueden manifestar los casos de violencia de género, haciendo especial hincapié en aquéllos que afectan a las agresiones sexuales en la juventud, la trata de personas y la prostitución o las nuevas formas de ejercer una violencia de género a través de las redes sociales.

Si por algo destaca el voluntariado de Protección Civil en la región es por la proximidad que tienen con los ciudadanos. Eso les permite actuar de un modo más cercano que alguien externo y les ayuda a dialogar con las personas frente a una crisis. Para reforzar este tipo de actuaciones, a lo largo del fin de semana un total de 20 integrantes de Protección Civil de hasta 15 localidades distintas se han formado en la ‘Comunicación Positiva y Resolución de Conflictos’.

Así, a lo largo de las 15 horas, los asistentes han aprendido a identificar los pensamientos que se dan en la comunicación violenta, para adelantarse a las posibles acciones de otras personas. Además, han mejorado su destreza de oratoria y escucha, para poder hacer frente a las diferentes situaciones que puedan surgirles durante el ejercicio de su voluntariado.

Finalmente, 14 voluntarios de nueve agrupaciones distintas han asistido a la fase presencial del curso ‘Técnicas de Inmovilización, Movilización y Traslado del Paciente’. Una actividad formativa que se inició el pasado 2 de junio con formación telemática y que tiene una duración de 100 horas.

A lo largo de este fin de semana los asistentes han podido poner en práctica lo aprendido en relación a las técnicas y procedimientos necesarios en materia de movilización, inmovilización y trasladado de los pacientes al centro sanitario de forma segura.

Una vez finalizado este curso, los voluntarios deberán enfrentarse a una evaluación, donde se pondrán a prueba los conocimientos y prácticas adquiridas durante la formación para, de esta forma, avanzar en la consecución del Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, que además de abrirles puertas en el mercado laboral, les capacita de una forma profesional para el ejercicio de su labor de voluntariado.