Este domingo 20 de junio se cumplen quince años de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Durante todo este tiempo no se han hecho los deberes: estos humedales siguen sin contar con un plan y una concesión que garantice su biodiversidad, incumpliendo al artículo 3 de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza en la que se inspira.

Corría el año 2006 cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Decreto 83/06 de 20 de junio. Ese documento oficial recogía una hoja de ruta para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) que pasaba por “contribuir a mantener un estado de conservación favorable a las especies de aves, flora y fauna silvestre que tengan presencia en el territorio”, según quedó reflejado en la exposición de motivos previa al articulado del PORN.

Un documento que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 23 de junio de 2006 y que se inspira en una ley estatal de Conservación de la Naturaleza. Ese texto legislativo, concretamente la Ley 9/1999, aprueba en su artículo 3 algunos de los principios generales que lo guían, como puede ser “el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los ecosistemas básicos, con las biocenosis, estructura y funciones que les son propias” o “la restauración y mejora de los recursos naturales que se encuentren degradados”.

Desde la Asociación Lagunas Vivas se destaca que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Lagunas de Villafranca no puede ser papel mojado como hasta ahora. Tras quince años de su aprobación, ha llegado el momento cumplir lo que estipula la normativa estatal y autonómica y llevar a cabo una acción política, efectiva y real, que apueste por estos humedales manchegos, en el entorno del río Gigüela, persiga los usos fraudulentos del agua en esta cuenca y actualice con criterios científicos la concesión de agua que reciben las Lagunas de Villafranca. Todo ello enmarcado en un Plan de Gestión para toda La Mancha Húmeda que busque preservar este ecosistema y cumpla con lo expuesto en las leyes regionales y nacionales.

Este aniversario llega en un momento crítico para estos humedales manchegos, por eso, desde la Asociación Lagunas Vivas iniciaron el primer fin de semana de junio una recogida de firmas virtual, reclamando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un aumento de dicha concesión, en función de criterios científicos. Si aún no has firmado, este es el enlace al que debes dirigirte:

https://t.co/jvyNSJzcGf

La recogida de firmas se mantendrá activa durante todo el verano. Además desde Lagunas Vivas están valorando la posibilidad de complementar las firmas digitales con firmas en papel, ya que muchos de los simpatizantes de la causa de la asociación tienen dificultades para apoyar esta reivindicación en formato digital.