Castilla-La Mancha ha dado un paso más en el procedimiento administrativo iniciado para la construcción del nuevo Centro de Salud de ‘Los Valles’, en Guadalajara capital, con la adjudicación de la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras.
Según ha publicado recientemente la Plataforma de Contrataciones del Sector Público, el importe de la adjudicación supera los 120.000 euros y la empresa que ha resultado elegida en el concurso público ha sido la UTE formada por los arquitectos Oscar Atassi y Ana Barrena.
El centro, para el que se prevé destinar una inversión total cercana a los tres millones de euros, se ubicará en una parcela de 3.756 metros cuadrados, ubicada en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, que fue cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara y contará con una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados.
Permitirá ofrecer una atención mejor y más cercana y contribuirá a reducir la carga asistencial de otros centros de salud de la ciudad, concretamente el de El Alamín, que tiene asignada actualmente una población de 35.000 pacientes. El Centro de Salud de ‘Los Valles’ dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada ‘Guadalajara 6-Los Valles’ que contará con más de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS).
Esta nueva Zona Básica de Salud permitirá un mejor acceso al servicio público de salud a las personas residentes en los nuevos desarrollos y atenderá a las de este barrio de la capital, además de los vecindarios de Iriépal, Taracena y Valdenoches. Del mismo modo, dará cobertura a las localidades de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que hasta ahora pertenecen a la Zona Básica de Salud ‘Guadalajara-Periférica’.
Servicios e instalaciones
Tal y como recoge el Plan Funcional que servirá de base a la hora de redactar el proyecto, las instalaciones del futuro Centro de Salud de ‘Los Valles’ incluirán, entre otras dependencias, ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras ocho consultas de Enfermería y cuarto de curas, espacios debidamente comunicados para facilitar su funcionamiento.
Contará además con un área específica para la atención a población infantil, una Unidad de Salud Bucodental con consulta de Odontología e Higienista Dental, y un área polivalente para Rehabilitación y Matrona, además de una zona de extracción y recogida de muestras y un área para Dirección y Docencia.
El refuerzo de la Atención Primaria constituye una importante apuesta dentro de las inversiones por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En este sentido, resulta fundamental la construcción de nuevas infraestructuras que permitan ofrecer un servicio acorde con las necesidades y demandas de los profesionales y los ciudadanos con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y, con ello, facilitar la prestación de servicios a la población.
Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apostando por la creación de infraestructuras sanitarias con el fin de ofrecer instalaciones acordes a los servicios a prestar y con previsión de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
En este sentido, están a punto de finalizar las obras del centro de salud de Alcolea del Pinar y a corto plazo finalizarán también las del segundo centro de Atención Primaria de Azuqueca de Henares. Por otra parte, ya se han iniciado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Cifuentes, mientras que se sigue avanzando en los trámites para la ampliación, mejora o construcción de nuevas infraestructuras en los Centros de Salud de Cabanillas de Campo, Horche o Yunquera de Henares.