El experto en comunicación interpersonal, comunicación y lenguaje de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, propone crear Áreas de Comunicación Interpersonal para acabar con la “incomunicación” del móvil e internet, potenciar las relaciones, la comunicación y el diálogo de manera presencial.
En estas zonas libres de móviles para la conversación, las personas podrían hablar entre ellas y dialogar con otras mirándose a la cara, intercambiar opiniones e ideas de manera informal, sin más interés que manejar el lenguaje verbal y no verbal que no debe perderse. Así se podrá potenciar el diálogo y la expresión vis a vis. «Es una forma de acabar con la soledad del móvil que ya en Nueva York se está empezando a desarrollar. Debemos combatir la falta de relación de todos, de nuestros mayores que la acusan especialmente. Para ello es necesario activar temas de conversación de todo tipo:
- Sobre nuestra situación personal o profesional.
- Del ámbito familiar, padres e hijos, abuelos y nietos.
- En torno a la actualidad, las noticias del día.
- Sobre nuestras aficiones, gustos y preferencias.
- Intercambio de propuesta a soluciones de conflictos personales o sociales.
- De la manera en que podemos abordar una situación complicada con la experiencia que nos pueda aportar la persona con la que hablemos.
Estos y otros aspectos nos ayudarán a potenciar la comunicación de manera “terapéutica” y fomentarán el uso de la palabra y la voz entre todos, y de manera especial entre las nuevas generaciones que están tan atrapadas en las nuevas tecnologías.
Julio García Gómez es experto en comunicación social de la Fundación Casaverde, analista de expresión y lenguaje.