Un estudio del laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital de Parapléjicos, premiado por la Sociedad Española de Cardiología

Toledo, 7 de noviembre de 2017.- El laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, ha sido galardonado con uno de los cinco premios en la categoría de Proyectos de Investigación Básica, de la Sociedad Española de Cardiología.
 
Bajo el título ‘Variaciones del perfil molecular por la edad y la estratificación del riesgo cardiovascular’, el estudio persigue la identificación de una huella molecular específicamente asociada a un elevado riesgo cardiovascular en la población joven, de tal manera que pueda mejorar eficazmente las herramientas actuales existentes de predicción de enfermedad a medio y largo plazo.
 
“La complejidad del estudio hace necesaria la aplicación de nuevas estrategias experimentales, como la proteómica, ciencia que estudia a gran escala la estructura y función de las proteínas, para obtener nuevos datos que aporten luz a las enfermedades cardiovasculares”, ha explicado la investigadora responsable del laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital de Parapléjicos, María Eugenia González Barderas.
 
“El abordaje directo sobre las muestras de plasma de sujetos con más o menos predisposición a tener una enfermedad cardiovascular, permitirán conocer de forma no invasiva su mapa proteico”, añade.
 
El estudio lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar compuesto por María Eugenia González Barderas, Luís Rodríguez Padial, Tatiana Martín Rojas, Montserrat Baldán Martín, José Moreu, Finn Akerstrom y Nerea Corbacho Alonso, todos ellos investigadores básicos y clínicos de Castilla-La Mancha.
 
Proyecto Proteoma Humano
 
El estudio premiado por la Sociedad Española de Cardiología se enmarca dentro de la iniciativa internacional ‘Human Proteome Project’, en el que la científica del Hospital de Parapléjicos, María Eugenia González Barderas y el cardiólogo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Luís Rodríguez Padial, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, dirigido por Fernando Vivanco, forman el ‘Nodo Madrid-Toledo’ de investigación.
 
El ‘Human Proteome Project’ es un ambicioso estudio cuyo principal objetivo consiste en la identificación y cuantificación de todas las proteínas codificadas por los más de 20.000 genes que componen el genoma humano, tanto en tejidos normales como en patológicos.
 
La ‘Human Proteome Organization’ (HUPO) es un consorcio internacional formado por multitud de laboratorios distribuidos por todo el mundo, que ha desarrollado iniciativas de gran calado científico conocidas en este ámbito como HUPO-Liver, HUPO-Plasma, HUPO-Kidney-Urine, Brain, Cardiovascular y Stem cells.
 
Además del Hospital Nacional de Parapléjicos, la participación española incluye otros 13 laboratorios, distribuidos por toda la geografía nacional y que pertenecen al CSIC, a diversas universidades, hospitales (Institutos de Investigación Sanitaria acreditados) y centros de investigación.
 

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha abordará la modernización y consolidación del Sistema de Servicios y Atención a la Dependencia

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio