Malagón (Ciudad Real), 24 de junio de 2017.- Más de 200 alumnos de Infantil y Primaria del CEIP ‘Cañada Real’ de la localidad de Malagón (Ciudad Real) han contado en el último día del curso escolar con una demostración del trabajo que a diario realizan los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (SEIF).
 
A petición del propio centro educativo y enmarcada dentro de las campañas de sensibilización y educación medioambiental que desarrolla el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con esta actividad se muestra a los menores las pautas que se llevan a cabo para proteger nuestro medio natural ante el fuego.
 
Un técnico de incendios de la provincia Ciudad Real, junto con las cinco personas integrantes del retén de doble cabina de Malagón (conductor, responsable y ayudantes) y los dos miembros de la patrulla ‘Estados del Duque’ (conductor y ayudante) de esta localidad ciudadrealeña, de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), han acercado a los menores los vehículos con los que trabajan dentro de la campaña de extinción y han procedido a dar una clase práctica en el patio del colegio.
 
En este sentido, los alumnos han conocido de primera mano las herramientas con las que cuentan a diario estos profesionales en la lucha contra incendios forestales, así como el equipo de protección individual con el que se protegen a la hora de enfrentarse a las llamas.
 
Tras estas explicaciones, han desarrollado una exhibición de un tendido de manguera y la puesta en marcha de un sistema de autoprotección mediante un acortinador de agua y los niños y niñas han podido convertirse en especialistas durante unos minutos desarrollando lanzamientos de agua.
 
De esta forma práctica y lúdica, coincidiendo con el fin de curso, los trabajadores del Plan INFOCAM han trasladado a los escolares la labor que se ejecuta por el operativo en su municipio en caso de incendio forestal y les han transmitido la importancia de extremar la precaución en el medio natural siempre, más aún, en esta época de peligro alto.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma la perimetración total del incendio de Yeste tras seis días de duro trabajo