Alumnos de Fuensalida, Bargas y Toledo, ganadores del XIV Concurso de Mensajes Publicitarios de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo

Toledo, 24 de junio de 2017.- Alumnos de 2º y 3º de E.S.O. de los institutos de las localidades de Fuensalida, Bargas y Toledo han sido los ganadores del XIV Concurso de Mensajes Publicitarios para la prevención del consumo de drogas, embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual en jóvenes.
 
Este certamen es convocado cada año por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
 
En un acto celebrado esta semana en Toledo presidido por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y la directora de Enfermería, María Rosa Rojo, los ganadores conocieron el fallo del jurado.
 
María Teresa Marín ha hecho especial énfasis en la prevención dentro del entorno escolar de aquellas enfermedades o conductas que implican un riesgo para la salud entre los más jóvenes. Asimismo, ha reconocido la importancia de la comunicación social y especialmente la dirigida a los jóvenes como instrumento de cambio de actitudes y prácticas saludables perdurables. “Es muy importante que sean los propios jóvenes quienes se impliquen en el diseño y difusión de estos mensajes porque cuanto más cercano se está culturalmente al receptor más posibilidades tenemos de lograr que éstos tengan el efecto deseado”, ha subrayado Marín.
 
Durante este encuentro, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha puesto en valor el papel de los tutores y profesionales sanitarios “para fomentar unos hábitos de vida responsables entre los alumnos de estos institutos”. Asimismo, ha agradecido la participación y apoyo de todos ellos, sin olvidar la repercusión que estas campañas deben tener también en el entorno familiar del menor.
 
 
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Toledo ha felicitado a los alumnos y les ha animado a seguir participando en la promoción de conductas saludables, especialmente en su entorno más cercano, entre compañeros y amigos. También ha querido destacar el esfuerzo realizado por los tutores y sanitarios a la hora de hacer posible la puesta en marcha de esta singular iniciativa.
 
Premiados
 
Los trabajos premiados han sido seleccionados de entre un total de 50 anuncios en formato radio, prensa y televisión presentados a concurso.
 
En la modalidad de prevención del consumo de drogas en jóvenes, el jurado acordó seleccionar el trabajo denominado ‘Las drogas te controlan’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES Aldebarán de Fuensalida.
 
El premio al mejor anuncio publicitario en la modalidad de prevención del consumo de alcohol en jóvenes, el jurado seleccionó el trabajo ‘Not Alcohol’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES Aldebaran de Fuensalida.
 
El galardón al mejor trabajo en la modalidad de prevención del consumo de tabaco en jóvenes ha recaído en el trabajo ‘Dejar de fumar es posible’, realizado por alumnos de 2º de E.S.O. del IES Julio Verne de Bargas.
 
Tras examinar los tres trabajos presentados a la modalidad relacionada con la sexualidad saludable el jurado ha decidido hacer una mención especial, dada la circunstancia de que ha participado toda la clase, para los alumnos de 3º de ESO del IES Juanelo Turriano de Toledo, por su spot publicitario titulado ‘Pon precaución y quita preocupación’.
 
Educación para la salud
 
Este concurso se enmarca dentro de la intervención educativa realizada en 14 institutos de la provincia por profesionales sanitarios del área de Atención Primaria de Toledo, en su mayoría personal de enfermería, además de médicos de familia, trabajadores sociales, matronas, residentes de las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediatría, así como de Ginecología y Obstetricia.
 
A través de esta actividad educativa que se organiza en colaboración con los profesores de los centros se permite expresar a los más jóvenes, de una manera amena y personal, lo aprendido en las sesiones educativas, convirtiéndose así en una pieza fundamental para la promoción de la salud en su entorno más cercano. 

También te puede interesar:  El Gobierno regional destinará un 13,33 por ciento más de presupuesto en 2018 para Programas de Prevención y Atención a la Infancia y las Familias respecto a 2017

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio