Un alcalde socialista toma el cargo en Pioz, abriendo el camino hacia la posible creación de la Diputación de Guadalajara.

Pioz ya tiene alcalde socialista y se abre la puerta a la futura constitución de la Diputación de Guadalajara

Manuel López, del PSOE, asumió su cargo como alcalde de Pioz, una localidad en la provincia de Guadalajara, gobernando en minoría con el apoyo de los ediles de su partido. Aunque por el momento no se ha concretado un acuerdo con Unidas Podemos-IU para gobernar conjuntamente, López no descarta que esto ocurra en un futuro cercano. La constitución del Ayuntamiento allana el camino para la conformación de la Diputación Provincial, que se espera ocurra entre el 14 y el 20 de junio.

López reemplaza a Juan Antonio Pendás de Unidas Podemos como alcalde, y ha asumido el cargo con el respaldo de los cuatro concejales de su partido, por lo que gobernará en minoría. Sin embargo, no cierra la puerta a un posible acuerdo con Unidas Podemos, con quienes se mantienen negociaciones abiertas para un pacto futuro.

En su investidura, López estuvo acompañado por destacados políticos de la región, entre ellos el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido y el presidente en funciones de la Diputación, José Luis Vega. El nuevo alcalde expresó su intención de gobernar para todos y buscar consensos en las medidas que sean necesarias para el pueblo.

López se mostró muy motivado para trabajar en favor de una localidad que necesita desarrollar nuevos proyectos y confía en que, con el apoyo de las administraciones, el equipo de gobierno podrá lograr lo necesario para la comunidad. En cuanto a las negociaciones con Unidas Podemos para gobernar en coalición, López subrayó que siguen trabajando en ello, con el propósito de tener un gobierno estable y de coalición para toda la legislatura.

Entre los objetivos prioritarios del nuevo alcalde se encuentra la construcción de un nuevo instituto, la ampliación del Plan Astra para llegar a las urbanizaciones y convertir el consultorio médico en un centro de atención continuada.

Por su parte, José Luis Vega, presidente en funciones de la Diputación, felicitó al alcalde y a todos los concejales, y les pidió unidad de esfuerzos para llevar adelante los proyectos para mejorar la vida de los vecinos de Pioz.

El Ayuntamiento de Pioz era uno de los más endeudados de España en 2015, sin embargo, durante las dos legislaturas de Unidas Podemos en la alcaldía, la deuda ha disminuido significativamente, y se espera que se haya pagado completamente para el año 2030.

En su turno de palabras, el alcalde saliente, Juan Antonio Pendás, recordó que cuando llegaron al Ayuntamiento hace ocho años, encontraron un pueblo en ruinas, y confía en que quien gobierne en el futuro mantenga el camino de recuperación económica consolidado durante su mandato.

Scroll al inicio