Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022

La Feria europea de artes escénicas para niños y niñas busca retomar la normalidad en su edición 31º. Con menos limitaciones por el COVID-19 que en 2021, FETEN apunta a retomar su esencia como escaparate de tendencias creativas, así como espacio de análisis e intercambio de experiencias. En esa programación participarán en 2022 tres compañías de Castilla-La Mancha.

Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 1
Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 4

Del 13 al 18 de febrero, FETEN ofrecerá al público y profesionales un programa que refleja el trabajo de los creadores en los últimos años, especialmente en 2021. En esta edición, la Feria recibió 822 propuestas. Se acogerán 76 espectáculos repartidos en cerca de 200 funciones de las 76 compañías de 14 comunidades españoles, y de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina.

De Castilla-La mancha estarán en Gijón/Xixón Ultramarinos de Lucas (Guadalajara), 300 alas blancas (Puertollano) y Teatro de Malta (Albacete), que estrenará en el FETEN su nuevo espectáculo.

Desde su creación en 1994, Teatro de Malta le da una especial importancia al público infantil. Excalibur y el dragón, El sable y la paloma, De viaje por Gloria Fuertes, Alberti, un mar de versos y Cenicienta siglo XXI, son algunas de sus creaciones para niñas y niños. Alegría, palabra de Gloria Fuertes, fue galardonado con el Premio Max al Mejor espectáculo de Teatro Infantil.

En Gijón/Xixón estrenarán Al calor del cancionero, un espectáculo en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro. Estambre y Bastilla, cestero él, exploradora ella, están en mitad de la nada. Un árbol, un camino, sus cestos, su memoria, su pensamiento y emociones es lo único que les rodea y acompaña en un viaje en el que no se desplazan físicamente, pero que les hará encontrar a quien entregar el cancionero: el público.

Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 2
Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 5

300 Alas blancas fue creada en Puertollano (Ciudad Real) en 2013 por Ana Torres Lara: actriz y emprendedora creativa manchega con más de veinte años de experiencia en el sector teatral. En todos sus proyectos buscan los matices, la sensibilidad, el saber llegar al público de forma amena, dinámica y educativa. En el kilómetro 523 es su última propuesta, donde apuestan de nuevo por temas sociales como la multiculturalidad, la ruptura de estereotipos de género, la cooperación, el respeto…

También te puede interesar:  Pablo Moreno presentará su disco “El nido” en un concierto gratuito en el Auditorio Municipal de Puertollano este 20 de mayo

Ultramarinos de Lucas llevan más de 25 años jugando en el escenario como niños, y según sus propias palabras, “nos gusta pensar que aún no hemos perdido la inocencia y la capacidad de asombrarnos”. En ¿Cuándo viene Samuel? dos hombres esperan junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Pasa por allí el señor profesor, les da la lección y se marcha. El tiempo pasa, no deja de pasar, no termina nunca de pasar, nunca… Jugando, esperan otro día más.

El público es el horizonte: para él trabajamos, hablándole de tú a tú, sin certezas, apelando a la imaginación para compartir emociones, pensamientos, dudas, inquietudes, descubrimientos y aventuras. Vamos a seguir insistiendo, resistiendo, persistiendo, luchando y jugando.

El programa incluye 11 estrenos absolutos, como el espectáculo de apertura de esta edición el 13 de febrero en el Jovellanos: Loop de Aracaladanza, compañía madrileña de danza contemporánea que estuvo en el palmarés de FETEN en numerosas ocasiones. También fue premiada en Gijón/Xixón la compañía leridiana Festuc Teatre, que cerrará la 31 edición con La Lámpara Maravillosa.

La programación de la 31 edición recoge diversidad de técnicas y formatos (danza, teatro de objetos, títeres, magia, teatro documental, nuevo circo, musicales, clown, multimedia…). Además, se amplían temáticas, recogiendo asuntos de interés para los públicos de la Feria: igualdad, respeto a la diferencia, la propia identidad o la solidaridad, entre otras. Propuestas basadas en clásicos conviven con proyectos donde se investigan nuevos códigos de comunicación, y en todos, la imaginación como motor de la creación.

Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 3
Tres compañías de Castilla-La Mancha participan en FETEN 2022 6

La 31 edición de la Feria contará con 21 espacios escénicos, además de diversas calles y plazas de la ciudad.

Por sexto año, y en el marco de las actividades profesionales, FETEN organiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Encuentro Internacional FETEN 2022, que contará con seis ponentes de Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia, responsables de proyectos en el sector de las artes escénicas. El objetivo de esta actividad es generar redes de intercambios de experiencias y estrategias.

Dentro de la programación paralela destacan las presentaciones del balance de la tercera edición de Camino Escena Norte, del Anuario de Teatro de Asturias, de La guía de teatro de sombras de Richard Bradshaw, y la entrega de los premios de la Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse (ASSITEJ), además de reuniones y asambleas de diversas asociaciones del sector, como las de la de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio