El Travel Innovation Summit se considera un evento de referencia en el mundo de Traveltech, donde la innovación y el turismo se unen de la mano de altos directivos de empresas turísticas y tecnológicas, emprendedores e inversores. Durante el evento, se presentaron mesas de discusión moderadas por expertos del sector sobre alojamiento hotelero, transporte aéreo, distribución, alojamiento alternativo y emprendimiento.
En la mesa de transporte aéreo, se destacó la importancia de comprometerse con el medio ambiente mediante una flota menos contaminante y la apuesta por SAF. También se resaltó que a pesar de la disminución de la renta disponible y la antelación en las reservas, viajar sigue siendo una necesidad. Las compañías aéreas también destacaron la no demonización de los vuelos de corto-radio, la regulación de los ETS y la implementación del Cielo-Único-Europeo.
En la mesa de alojamiento hotelero, se habló sobre la digitalización de procesos, la mejora del producto y las nuevas líneas de negocio como formas de afrontar la escasez de personal cualificado y el incremento de los costes. Los clientes buscan experiencias y seguridad, lo que obliga a los hoteles a crear valor añadido. Además, se destacó el incremento del ADR y la creciente demanda de 2023.
En la mesa de distribución, se destacó la recuperación del vacacional en 2022 y se pronosticó una recuperación total en 2023 de los viajes de negocio y la atención personalizada. Se resaltó la importancia de la tecnología y el activo humano para la omnicanalidad y se enfatizó la necesidad de ofrecer a los clientes experiencias de viaje personalizadas que deben ser preparadas con antelación. La pandemia trajo la consolidación del sector.
En la mesa de alojamiento alternativo, se destacó el crecimiento de este subsector, que es una opción más de alojamiento elegida indistintamente por los viajeros. Se enfatizó la profesionalización acelerada de inmuebles y casas vacacionales con una infrautilización existente en zonas costeras.
Además, en el evento tuvo un papel principal el emprendimiento con la presentación de las startups ganadoras del Challenge for Startups: Rubén Sánchez, BeonX; Íñigo Valenzuela, Smartvel; Álvaro Vázquez, FoundFactor; y Pietro Lanzarino, Traxit. También se destacó el papel de la OMT en el sector turístico.