Tras el éxito con más de 5.000 participantes en ‘La Vuelta del Tajo’, el Ayuntamiento y la organización barajan ya una segunda edición

‘La Vuelta del Tajo’ se ha convertido en uno de los eventos deportivos de mayor éxito de los últimos años en torno al río Tajo, una prueba que este domingo ha reunido en Toledo en defensa del río a más de 5.000 participantes. Tras el éxito obtenido, tanto el Ayuntamiento como la organización han anunciado que en los próximos días pondrán en marcha todo lo necesario para una segunda edición en 2018.

El anuncio se ha realizado este lunes en el balance que el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, y la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, han realizado junto al coordinador de ‘La Vuelta del Tajo’, Héctor Molina, y al integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo, Martín Molina.

«Que en torno a 5.000 participantes hayan formado parte de la marcha a pie, en bicicleta y en la carrera ha sido un éxito absoluto», ha indicado Juan José Pérez del Pino para añadir que se ha cumplido el objetivo de despertar conciencia en la ciudadanía porque «queremos la vuelta del Tajo, tal como era antes, tal y como lo necesitamos, limpio y con caudal suficiente».

Por su parte, Noelia de la Cruz, más allá del rotundo éxito de la actividad, ha destacado que esta iniciativa es una de las propuestas del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Río Tajo. «Hay una batería de propuestas elaboradas por la ponencia técnica que asiste al Consejo para poner en marcha de cara a la defensa de nuestro principal recurso medioambiental que es el río Tajo», ha recordado para avanzar que habrá más iniciativas similares el próximo año.

Dar respuestas a la situación del río Tajo

En cuanto a los organizaciones, Martín Molina ha constatado que con 5.000 toledanos en la calle clamando por el río Tajo «las instituciones están obligadas a dar una respuesta, los toledanos tenemos derecho a un río limpio, pues el Tajo de hoy nada tiene que ver con el río de hace 40 años», ha dicho.

El Ayuntamiento de Toledo ha colaborado en el desarrollo de la prueba con diferentes acciones como la cesión, el alquiler y la instalación de vallas y baños públicos portátiles, el control y la limpieza de la senda ecológica y de los itinerarios por los que han discurrido las tres pruebas deportivas y del espacio de meta en Safont, así como con el despliegue de seguridad en el que han participado agentes de la Policía Local, agentes de movilidad y voluntarios de Protección Civil.

‘La Vuelta del Tajo’ ha contado con la implicación del Club de Atletismo Toledo y el Club Bicicletas Pina-TriToledo a partir de la firma de una alianza de colaboración entre entidades que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad por la recuperación del río Tajo, el principal recurso medioambiental y de patrimonio natural con el que cuenta Toledo.

Scroll al inicio