Después de cuatro años de proceso comunitario desarrollado en el barrio toledano del Polígono, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha renovado este jueves la firma de un importante acuerdo que legitima y reconoce los pasos dados por los técnicos y la ciudadanía para mejorar la convivencia y cohesión social en este territorio. Todas las acciones llevadas a cabo en este sentido se enmarcan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social ‘la Caixa’ y desarrolla el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción.
El acuerdo suscrito se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desde 2014 viene impulsando Fundación Bancaria ‘la Caixa’, el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción, y que tiene el objetivo de favorecer la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social.
Este Espacio de Relación y Cooperación Interinstitucional permite dar continuidad al proceso comunitario en marcha, en ámbitos tan importantes como la salud, educación y vivienda facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, y entre los que se encuentran administraciones, instituciones y la ciudadanía con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.
Este compromiso institucional ha contado con la presencia, además de la alcaldesa, de la viceportavoz del Gobierno municipal y concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval; del concejal de Bienestar Social, Javier Mateo; del concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García; del director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez y el director de la Gerencia de Atención Primaria, Javier Carmona, junto a la directora de Enfermería de dicha Gerencia, Rosa Rojo.
Asimismo, se han sumado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida; el director provincial de Fomento, Pascual Aguado; la secretaria del Patronato de la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha y Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitara de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín; el delegado del rector para la Sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Federico Fernández; y la secretaria general adjunta de Cáritas Diocesana, Raquel López.
También han participado en el encuentro la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; la presidenta de APACE, Carmen García; la representante de IntermediAcción, Vanesa López; el subdirector general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón; el director del Departamento de Interculturalidad de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Francesc Ventura; las referentes del proyecto ICI en Toledo de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y de la Dirección Científica, Beatriz Sáez y Bárbara Calderón; el equipo de trabajo del Asesor General del Proyecto ICI, Luz Morín; de la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá y la directora de Instituciones de CaixaBank en Castilla La Mancha, Mayka Díaz Chirón.
Este espacio de relación institucional ha contado también con la presencia de Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y Director Científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.
Implicación de la ciudadanía y de las instituciones
Desde el diseño del Proyecto, en sus inicios en 2010, se ha tratado de implantar un modelo de trabajo científico que implique tanto a la ciudadanía como a los técnicos y las instituciones en la conformación de una organización participativa que permita a sus comunidades afrontar sus presentes y futuros retos de convivencia.
La apuesta por el trabajo comunitario y la consiguiente necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del territorio, han sido los principales objetivos de este proceso.
En la actualidad, el proceso se encuentra en la fase de Evaluación Comunitaria y Actualización del Diagnóstico Compartido. Esto permitirá mejorar sus respuestas, priorizar líneas de acción y avanzar hacia una fórmula de sostenibilidad y transferencia que haga partícipe a todos los agentes implicados.
Tal y como se ha expresado en este espacio, este modelo de intervención vincula con mirada territorial a nuestras instituciones, sus profesionales y la ciudadanía en un trabajo conjunto a favor de la convivencia, lo cual supone un avance interesante en democracia participativa real, puesto que, cada uno desde su papel, aporta y construye desde un enfoque de co-responsabilidad. Una incidencia democrática que ha permitido que todos los grupos políticos municipales se muestren partidarios de dicho modelo de intervención para la ciudad de Toledo.
Desde estas delegaciones provinciales, direcciones generales, instituciones y entidades, se ha hecho énfasis en los pasos dados para exportar este modelo de trabajo a otras zonas de la región y reforzar el Proceso Comunitario a través del Plan Regional de Integración Social y viceversa.
Del mismo modo, en el marco del Proceso Comunitario del Barrio del Polígono están proyectadas para el futuro otras vinculaciones en materia de educación y vivienda, que permitirán conectar estas actuaciones concretas con políticas regionales y locales.