El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado unidad de acción a todas las fuerzas políticas de la región con representación en las Cortes regionales a la hora de rechazar la continuidad del trasvase Tajo-Segura para “tener igualdad en la gestión del agua”.

Fue durante la entrega de los premios del XVII Certamen Cultural  ‘Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’ que lleva adelante la cooperativa radicada en Tomelloso (Ciudad Real). El presidente del ejecutivo autonómico subrayó que “no es lo mismo hablar del trasvase como algo solidario que como una hipoteca, como un atropello o una injusticia”.

García-Page, que ha calificado el trasvase Tajo-Segura de “desacierto legal, económico y social”, ha subrayado que esta infraestructura “es una injusticia que padecemos” porque fue aprobada antes de la llegada de la democracia y de la autonomía de Castilla-La Mancha; algo, ha continuado, “que no sería tolerable hoy”.

En esta ocasión, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que ahora que ve como en el Levante “recurren el no trasvase, recuerdo la cantidad de recursos, peleas y discusiones” por las que ha atravesado la región desde la puesta en funcionamiento del canal Tajo-Segura “ante la incomprensión general”.

Se mostró esperanzado de que el tiempo y el clima le den la razón, como desde las instituciones europeas ya lo han reconocido.

Al hilo de estas declaraciones, García-Page ha defendido la necesidad de seguir apostando por la Unión Europea, recordando la importancia que la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha tenido para la agricultura y la ganadería de España y, en concreto, de Castilla-La Mancha.

“Europa ha cambiado a este país por completo”, ha hecho hincapié el presidente regional, para quien la UE ha significado tanto para el país como para la región “un antes y un después”, y un “elemento clave” en el desarrollo de ambas.

Reconocimiento a los premiados

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para todos los premiados en esta edición del certamen ‘Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’, además de por la labor cultural que desarrolla esta cooperativa oleovinícola de Tomelloso (Ciudad Real).

En total, se entregaron más de treinta premios, menciones especiales y galardones. Las categorías premiadas incluyen periodiosmo, escultura y pintura, además del premio insignia de oro y brillantes del certamente, que en su decimoséptima edición fue entegado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita.

En concreto, el trabajo ‘Dejad el balcón abierto’, de Julia Yébenes Alberca, publicado en el diario ‘Lanza’, de Ciudad Real, el pasado 25 de mayo de 2018, se ha hecho con el premio de periodismo; mientras que los máximos reconocimientos de pintura han recaído en ‘Anegación’ de José Naranjo Ferrari; y, en escultura, en Juan de Dios Sánchez García por ‘Luna’.

Además de estos primeros premios, se han concedido otros cuatro galardones en la categoría de pintura a Manuel González Núñez, por ‘Más allá del bodegón’; Caroline Denise Culubret Worms por su obra ‘El túnel que atravesó mi laberinto’; Víctor Pulido por ‘Infinito’; y a ‘El regante de sílabas’ de Miguel Ángel Recuero Zarapuz. Junto a ellos, también se han concedido un total de dos menciones de honor a otros tantos trabajos escultóricos y más de una veintena de premios de adquisición.