•    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, destaca que la fuerza de la unión formalizada en este pacto es “un paso de gigante en la defensa de los intereses de la región”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado de “hito histórico” el Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha que se ha firmado este miércoles en el Palacio de Buenavista de la capital regional. “La fuerza de unión formalizada en este pacto es un paso gigante en la defensa de los intereses hídricos de la región frente a las presiones de otras comunidades autónomas”, ha destacado la primera edil.

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que este acuerdo “es vital para los toledanos” ya que lucha por su principal patrimonio medioambiental, el río Tajo, y prioriza, entre otras cosas, la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua sólo a casos excepcionales de necesidad real.

Para la alcaldesa de Toledo, “el Trasvase Tajo-Segura ha convertido al río en una cloaca y sus devastadoras consecuencias deben ser tenidas en cuenta para tomar decisiones al respecto”, al mismo tiempo ha señalado que el fin del Trasvase es “inaplazable” y no puede esperar más ya que quien no entienda que el agua es “fundamental para el progreso y la cohesión de nuestra tierra, no sabe cómo somos ni cómo funcionamos”.

En este sentido, Milagros Tolón ha explicado que “contamos con la complicidad del Gobierno de España”, que ha expuesto abiertamente su rechazo a los trasvases “anacrónicos e insostenibles”, aunque “se siguen produciendo mes a mes”, ha reconocido, por eso “vamos a seguir trabajando por el río y siendo muy exigentes a corto y medio plazo”.

Además, la regidora municipal ha pedido que no se demore más la aplicación de manera inmediata de las sentencias que aumentan los caudales ecológicos del río, “punto de partida esencial para su regeneración natural, además de una obligación moral y de justicia”.

Unidad entre la sociedad castellano-manchega

De otro lado, la alcaldesa de la ciudad ha dado la enhorabuena al Gobierno de Castilla-La Mancha por llegar a este Acuerdo por el Agua, amparado por una amplia representación del tejido social, económico y productivo de la región, y ha reconocido el trabajo tanto del presidente Emiliano García-Page y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “por sentar las bases de una defensa común por nuestro principal recurso natural”.

Igualmente ha agradecido el compromiso de todas las entidades, partidos políticos y organizaciones que se han sumado a este acuerdo, “demostrando con ello amplitud de miras para aunar las diferentes sensibilidades que, dentro de la propia región, existen en torno al agua”. Esta unión, ha dicho Milagros Tolón, “es lo que nos viene reclamando la ciudadanía desde hace años” y hará que “seamos más fuertes para alcanzar el objetivo que todos perseguimos”.

Pacto de Toledo por el Tajo

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por la colaboración institucional y trabajando desde la unidad de toda la sociedad civil aquí representada”, ha dicho Milagros Tolón, poniendo como ejemplo el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en el que se acaban de consensuar las alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica del Tajo (2021-2027) incluyendo el rechazo al trasvase y apostando por los caudales ecológicos determinados por la justicia como “punto de partida para la recuperación del río”.

“Día memorable”

Por su parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de cerrar el acto, quien ha destacado que “es un día memorable” para la región dada la “importancia” del documento firmado, consensuado con  buena parte de la sociedad castellano-manchega.

García-Page ha destacado que la clave ha estado en dejar de lado el partidismo, “que ha roto muchos consensos en esta región”, siendo determinante, ha dicho, “una base de entendimiento político”. El objetivo es que “nadie pueda jugar a colarse entre nuestras fisuras”.

Además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han participado en este encuentro, los representantes de más de cuarenta entidades de la región que han firmado el documento, entre ellos, partidos políticos con representación en las Cortes, sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, colegios oficiales o comunidades de regantes, entre otros.

Audios: 



Más imágenes: 

8_firma_defensa_agua