Todos los pacientes de Castilla-La Mancha que necesitaban sesiones de diálisis durante este fin de semana fueron atendidos a pesar de las condiciones metereológicas y con los helicópteros sanitarios activados.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una reunión técnica con el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, donde ha participado en la Comisión de las Cortes regionales sobre el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha explicado que todos los pacientes han sido dializados y, únicamente, cinco de ellos se han quedado a dormir en el hospital por complejidad de traslado a sus domicilios, el resto pudo regresar a sus domicilios particulares.
Asimismo, se pudo realizar una trombectomía mecánica, una intervención muy compleja, a un paciente que había sufrido un ictus y que actualmente se encuentra estabilizándose en la UCI.
“Este es sin duda un ejemplo del extraordinario sistema sanitario que tenemos”, resaltó Fernández Sanz, destacando “que en las condiciones más adversas que se recuerdan, nuestros profesionales lleguen a hacer una trombectomía mecánica, que es uno de los procedimientos terapéuticos más complejos de cuantos podemos realizar, trasladando al paciente desde su domicilio hasta con la ayuda de quitanieves”.
Asimismo, el consejero de Sanidad ha aprovechado para agradecer el trabajo del personal tanto sanitario como no sanitario de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha en unos momentos tan difíciles climatológicamente.
Vacunación COVID-19
Por otro lado, en una jornada muy dura climatológicamente como ayer, no se ha suspendido la dispensación de la vacuna contra el COVID-19.
Ayer concretamente se administraron cerca de 1.000 dosis. Con esta cifra Castilla-La Mancha alcanza ya la cantidad de 18.030 dosis administradas desde el día 27 de diciembre, con las primeras dosis administradas en la Residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara, recordando que hasta el día 30 no se inició la vacunación a nivel regional.
Desde el Ministerio de Sanidad ya han comunicado que el reparto semanal de vacunas que se realiza todos los lunes, llegará esta tarde a Castilla-La Mancha.
“Vamos en la línea correcta respecto al plan de vacunación”, ha afirmado Fernández Sanz, recordando que la incidencia de la pandemia sigue al alza en Europa y en España.
Por otra parte, el consejero también ha añadido que la gripe no ha pasado factura en toda España y, por supuesto, en Castilla-La Mancha, ya que ante las medidas de protección y la vacunación, “la gripe está pasando desapercibida en este momento”.
Obras Hospital de Puertollano
Sobre las obras del nuevo Hospital de Puertollano, Fernández Sanz ha avanzado que el proyecto de ejecución de obra se ha entregado a final de 2020.
“Ahora se está supervisando en los servicios centrales del SESCAM y está previsto que el inicio de las obras sea en este año 2021”.