Las tendencias en ciberseguridad para el 2020 que debes conocer

El año que viene será decisivo en materia de ciberseguridad y tenemos que estar al día. Así lo asegura Techco Security, la compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios, que ha constatado un aumento de los ciberataques, tanto en cantidad, frecuencia y sofisticación.

En este contexto, los expertos revelan cuáles son los principales desafíos cibernéticos que usuarios, empresas y organizaciones deberán afrontar a lo largo del año 2020, advirtiendo del incremento de la vulnerabilidad y de la necesidad de invertir en seguridad para defenderse de los ciberdelincuentes.

  1. De las contraseñas a la biometría: A día de hoy, las contraseñas ya no son seguras debido a las numerosas vulnerabilidades de las plataformas sociales, con filtraciones recurrentes, y la dejadez de muchos usuarios al no cambiar periódicamente de claves. Por ello, la autenticación multifactor (MFA), que combina dos o más credenciales independientes, se está implantando en muchas compañías, junto con la biometría, que permite la identificación del usuario a través de la huella dactilar, el reconocimiento de voz o el escáner facial u ocular.
  2. Uso de drones: Hasta ahora, la preocupación se ha centrado en el uso inadecuado de los drones y en evitar vulnerabilidades físicas a las instalaciones. Nos hemos olvidado de velar por la valiosa información que estos dispositivos recopilan. Por ello, es crucial establecer un exhaustivo control de las actividades de los drones, supervisar el acceso a esa información y, sobre todo, determinar quién será el responsable de guardar y velar por estos datos.
  3. Un sunami de fake news: Las noticias falsas se consolidarán en 2020, afectando no sólo a la actualidad política, sino también a las organizaciones y compañías. El auge y la viralidad de las fake news determinan graves daños a la reputación e imagen corporativa, por lo que es necesario realizar una monitorización constante de la información de la red y establecer protocolos de protección y respuesta.
  4. Machine learning: Los hackers aprovechan las últimas tendencias tecnológicas, como el machine learning para incrementar la efectividad de sus ciberataques y acceder a la información de las empresas. Por ello, la inteligencia artificial (IA) se convierte en la mejor aliada para bloquear los ataques antes de que éstos se extiendan y dañen a las organizaciones.
  5. Gestión de crísis por problemas de ciberseguridad: Algo que no podemos olvidar es realizar una correcta gestión cuando tengamos problemas de seguridad, siendo trasparentes y con la verdad por delante.
También te puede interesar:  Entre mayo y agosto se registraron más de 25.000 ciberataques en Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio