Las altas temperaturas dejarán este jueves en riesgo a todo el territorio de Andalucía, excepto a la provincia de Almería, y a Albacete, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos lugares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla estarán bajo aviso naranja por calor, mientras que Granada y Málaga recibirán aviso amarillo por el mismo motivo. Además, Albacete, en la región de Castilla-La Mancha, también estará en riesgo debido a las altas temperaturas.
Por otro lado, las costas catalanas de Gerona y las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares, recibirán aviso amarillo por olas este jueves.
En términos generales, se espera que la mayor parte del país tenga un clima estable con predominio de cielos despejados o poco nubosos. Únicamente en la zona cantábrica se esperan cielos nubosos con posibles lluvias ligeras que irán disminuyendo, llegando incluso a despejarse al final del día.
En el resto del norte de la península habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, y alguna tormenta débil por la tarde en Cataluña. También podría haber algunos intervalos de nubes bajas en el área mediterránea. En Canarias se esperan calimas, y no se descarta su presencia en Baleares y en el sureste de la península.
Las temperaturas mínimas aumentarán en Canarias y descenderán en el sureste, el Pirineo y Galicia, mientras que las máximas subirán en el oeste de la península y en Canarias, pero bajarán de forma notable en el sureste y en Baleares.
El viento soplará del norte en el extremo norte de la península y en el valle del Ebro, con ráfagas fuertes durante las primeras horas del día en el Ampurdán; del oeste en el suroeste de la península, con vientos moderados de Poniente en el estrecho; y del este en las costas del Levante y en Baleares. En Canarias, se esperan vientos alisios del noreste, con ráfagas fuertes, y vientos flojos y variables en el resto del país.