El Servicio de Radiología del Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca ha incorporado innovadoras técnicas intervencionistas con guía ecográfica para el tratamiento y extirpación de lesiones mamarias. Estas técnicas evitan la necesidad de intervenciones quirúrgicas, ingresos hospitalarios y se realizan con anestesia local. Además, son una opción terapéutica para aquellas pacientes que por edad u otros motivos tienen un gran riesgo quirúrgico en la inducción anestésica.
Profesionales de la Unidad de Radiología Mamaria del «Virgen de la Luz» han colaborado con miembros del equipo de la Unidad de Mama del Hospital ‘Virgen de la Arrixaca’ de Murcia para la realización de estas técnicas que permiten abordar distintas lesiones mamarias utilizando la guía ecográfica.
La termoablación con microondas de neoplasias mamarias malignas es una de las dos intervenciones que se realizan. Esta técnica es actualmente sólo aplicable para pacientes que no pueden entrar a quirófano por riesgo quirúrgico en la inducción anestésica. En el futuro, puede ser un tratamiento de primera línea en tumores de pequeño tamaño para evitar la necesidad de una intervención quirúrgica.
La segunda técnica intervencionista consiste en la extirpación de lesiones benignas, como los fibroadenomas, mediante biopsia asistida por vacío y guía ecográfica. Se establecen indicaciones concretas en cuanto al tamaño y localización del tumor para aplicar esta técnica.
La ventaja de estas técnicas es que se evita la necesidad de entrar en quirófano y los pacientes pueden regresar a sus casas en el mismo día. Se utilizarán técnicas de anestesia local y guía ecográfica para poder observar el tumor en tiempo real y realizar un tratamiento inmediato.
El objetivo es extender estas técnicas intervencionistas a otros tipos de lesiones mamarias como alternativa a las intervenciones quirúrgicas. Los miembros del Comité Multidisciplinario de Mama del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca estudiarán caso a caso las pacientes que pueden ser candidatas para someterse a este tipo de intervencionismo radiológico.
Los facultativos del hospital están muy satisfechos por la colaboración con el equipo del centro hospitalario de Murcia y destacan los beneficios de la colaboración entre hospitales públicos.