El tercer periodo de sesiones de la XI Legislatura ha comenzado en las Cortes de Castilla-La Mancha, con una reunión entre la Junta de Portavoces y la Mesa para definir la agenda de trabajo de este cuatrimestre. El Gobierno regional ha anunciado la tramitación de siete nuevas leyes, además de dar continuidad al proceso del nuevo Estatuto de Autonomía heredado del periodo anterior.
El primer Pleno de este periodo se celebrará el jueves 5, donde se presentarán varios asuntos relevantes, entre ellos, el ‘techo de gasto’ para los Presupuestos de la Junta de 2025, una modificación de la Ley de Aguas y la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, para informar sobre el inicio del nuevo curso escolar.
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital liderará la presentación de los proyectos de ‘Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2025’ junto a una ley de acompañamiento. Vicepresidencia Primera abordará el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, mientras que la Consejería de Igualdad presentará la modificación de la Ley de Creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes propondrá tres iniciativas legislativas: una sobre el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y dos modificaciones vinculadas a las normativas de Mecenazgo Cultural y Patrimonio Cultural.
Estos siete proyectos se suman a dos proposiciones legislativas que continúan en tramitación desde antes del verano: una del PSOE para el nuevo texto del Estatuto de Autonomía, actualmente en fase de enmiendas, y la reforma del Reglamento de la Cámara Autonómica, propuesta de manera conjunta por los grupos Socialista y Popular.
En la primera sesión del periodo, se discutirá el ‘techo de gasto’ como paso previo para la elaboración del proyecto de ley de los presupuestos, junto con la comparecencia del consejero de Educación. Además, se debatirá la modificación de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, que ocupará los primeros puntos del orden del día, con votaciones sobre su consideración y tramitación.
El Pleno también abarcará otras iniciativas, como un debate general sobre la presencia de la Guardia Civil en zonas rurales, propuesto por Vox y el PSOE, y otro sobre empleo y mujer, que incluye una interpelación del Grupo Popular. Por último, se votará una proposición no de ley destinada a la recogida de la lana en la ganadería, impulsada por el Grupo Popular. En la sección de control al Gobierno, además de la comparecencia de Educación, se llevarán a cabo tres preguntas orales de la oposición sobre temas como la inmigración ilegal en centros de la región y la carga fiscal en las empresas.