Talavera contará con una nueva residencia de ancianos con un mínimo de 80 plazas en la avenida de La Barrosa

Talavera contará con una nueva residencia de ancianos con un mínimo de 80 plazas en la avenida de La Barrosa

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha revelado este jueves, en una rueda de prensa destinada a tratar los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, que la ciudad contará con una nueva residencia de ancianos en la avenida de La Barrosa.

El centro, una iniciativa privada emprendida por el grupo Enoc Corporación Geriátrica, contará con al menos 80 plazas y centro de día y estará situada en una parcela de titularidad municipal que la Junta ha acordado ceder a la residencia durante 75 años. A cambio de la cesión de los 11.200 metros cuadrados de terreno, el Consistorio percibirá un canon anual de 13.043,53 euros.

«Desde el Ayuntamiento y desde el equipo de Gobierno mostramos nuestro total apoyo, puesto que lo que estamos haciendo es dar respuesta a la necesidad de atender a las personas mayores», ha declarado la portavoz municipal, indicando que es una de las líneas de actuación más importantes para la ciudad, ya que cuenta con un 19,21% de población mayor de 65 años.

La residencia se unirá a las 13 existentes en la ciudad, de las cuales dos son de titularidad pública. «Todo lo que sea incrementar estos recursos asistenciales lo vemos de forma muy positiva», ha indicado Bellón.

Junto a la aprobación de esta cesión, el Ayuntamiento también ha dado el visto bueno definitivo al permiso de parcelación de una finca urbana propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y situada junto al Hospital Nuestra Señora del Prado, y que estará destinada a la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras el cambio de uso del suelo, de uso sanitario a uso docente, el Ayuntamiento aprueba con esta actuación la segregación de la parcela destinada a esta facultad. «Se trata de trámites administrativos que hay que hacer», ha expuesto la portavoz, indicando que el proyecto, ampliamente anunciado, continúa avanzando.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una extensión del contrato de colaboración en la gestión de los expedientes sancionadores por infracción de las normas de tráfico, a favor de la empresa concesionaria Servicios de Colaboración Integral SLU. Según ha indicado Bellón, «esta extensión tendrá vigencia mientras se prepara una nueva adjudicación».

También, y mientras se resuelve el expediente de contratación de las obras de asfaltado, pospuesto en la Junta celebrada este jueves, se ha aprobado por tramitación urgente la adjudicación a Asfaltecno para realizar las obras de reparación de caminos municipales.

«En este caso del Camino del Pilar, Camino del Puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta, Camino Viejo de Oropesa, Camino de Palomarejos, Camino del Barro y Camino de Cabañuelas», ha indicado Bellón. El contrato cuenta con un presupuesto de 527.497 euros y está previsto que las obras comiencen la próxima semana.

Por último, la Junta ha probado la licitación del contrato, también a la empresa Asfaltecno, de las obras de accesibilidad a la plaza Padre Juan de Mariana. Un proyecto anunciado el pasado verano y que contará con un presupuesto de 389.000 euros.

ASUNTOS POSPUESTOS

Según ha expuesto Flora Bellón, la Junta de Gobierno Local ha «dejado sobre la mesa» algunos de los puntos programados. Por un lado, una reclamación por daños debidos a la humedad de un edificio colindante con una instalación pública. «Antes de remitir ese expediente al juzgado hay que completarlo con una serie de documentación y, posteriormente, se volverá a traer a la Junta de Gobierno Local», ha explicado la portavoz.

Por otro lado, también se ha postergado el contrato de obras de asfaltado en de la avenida de la Constitución y los Santos Mártires «hasta que se apruebe esa certificación número 3» para realizar las obras.

Scroll al inicio