El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha (STE-CLM) lleva meses trabajando en la aprobación de un complemento salarial para los profesores técnicos de Formación Profesional sin carrera universitaria. Recientemente, el Gobierno de Galicia ha aprobado una ayuda mensual de 146,93€ para este colectivo, en una medida que supone una solución a un problema clave generado por la LOMLOE. Según STE-CLM, esta iniciativa tendrá un coste anual de 1,5 millones de euros.
El complemento salarial para el profesorado técnico de Formación Profesional sin carrera universitaria ya se está implementando en otras comunidades autónomas como Cataluña, donde también afecta al profesorado de artes plásticas y diseño, y en el País Vasco, donde se lleva aplicando desde hace años. Ante esta situación, STE-CLM destaca la falta de voluntad política por parte del Ministerio de Educación para solucionar las diferencias territoriales y evitar los agravios comparativos entre las administraciones regionales.
En la última mesa sectorial, STE-CLM también trasladó a la Administración la necesidad de un cambio sustancial en la financiación de la Formación Profesional, comparando la retribución salarial con la de otros países similares a nivel socioeconómico. La organización sindical recalca que seguirá trabajando para conseguir que el Ministerio de Educación de Castilla-La Mancha replique esta subida salarial y para igualar los derechos laborales del profesorado. Además, anima al profesorado afectado a trasladar su malestar a los sindicatos para lograr esta mejora.