El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha recordado que el próximo 1 de diciembre tendrán lugar las elecciones sindicales en la educación pública de la región, por lo que ha hecho un llamamiento de cara a movilizar al profesorado y éste acuda a las urnas a depositar un voto que «ayude a revertir los recortes de la comunidad educativa» de los últimos diez años.
Según indica la formación sindical en nota de prensa, «el futuro de la educación pública manchega está en juego», y ahora el voto del profesorado «es clave para que poder seguir luchando de cara poner fin a más de una década de recortes» en el sector
La intención del STE es «conseguir más inversión, recursos y medidas eficaces que mejoren los resultados educativos», para lo cual el sindicato necesita «más medios que permitan realizar una gestión eficiente que garantice la calidad, la equidad y la inclusión en la educación pública».
El día 1 de diciembre «puede ser el día en el que gane el respeto por la profesión docente y por la educación pública en Castilla-La Mancha», ha expresado STE-CLM.
«ASFIXIANTE BUROCRATIZACIÓN»
En este sentido, la organización sindical ha recordado que durante el último año se han realizado «grandes cambios de forma acelerada, por imposición y sin consenso, sin que se hayan facilitado las herramientas y la formación necesarias para llevar a cabo los procesos de adaptación a la LOMLOE».
Este extremo «ha supuesto que la incertidumbre se haya instalado en el quehacer diario del profesorado», ya que también se ha traducido en «una progresiva y asfixiante burocratización del trabajo docente en los centros, que está alejando a los maestros de la región de la propia actividad pedagógica».
Desde la organización, además, apuntan a que Castilla-La Mancha tiene «las peores condiciones laborales de todo el Estado y es una comunidad poco atractiva para el profesorado de otras comunidades».
Según ha explicado STE, en Castilla-La Mancha «se despide en verano, se cuenta con el horario lectivo más cargado y no se tiene consideración de reducción de trabajo para los mayores de 55 años, entre otros inconvenientes».
«Vemos que todas las comunidades avanzan en estos campos, pero en Castilla-La Mancha las recientes órdenes de organización y funcionamiento suponen perpetuar los recortes después de sufrirlos durante más de 10 años», ha recalcado STE.
«INTERINOS EN DESVENTAJA»
Del mismo modo, el sindicato ha señalado que el profesorado interino en al región «está en clara desventaja respecto al de otras comunidades» y es «muy preocupante», algo que según defienden solo denuncia STE.
De hecho, STE-CLM ha sido «el único sindicado que ha acudido a los juzgados para denunciar que la convocatoria del proceso extraordinario de méritos para la estabilidad del profesorado interino no cumple con lo dispuesto en la ley».
«A la hora de calcular las plazas, en la región se ha realizado una interpretación muy restrictiva de la ley 20/2021, pues con la aplicación de esta ley se deberían haber convocado 994 plazas y no 116», ha explicado la formación.
Por todo ello, STE-CLM ha subrayado que durante los últimos cuatro años la acción sindical ha permitido conseguir importantes avances, como la bajada de la ratio en Infantil, en Primaria y en Bachillerato; el aumento de la plantilla orgánica del profesorado; la recuperación del acuerdo para el profesorado itinerante o la del acuerdo de ‘moscosos’ para todo el profesorado, incluido el interino.
«Han sido años de mucho trabajo, reuniones, manifestaciones, denuncias públicas y acciones judiciales para mejorar las condiciones laborales y salariales de todo el profesorado, pero en STE-CLM sabemos que hay otra manera de hacer las cosas y ningún obstáculo frena nuestra lucha diaria por un futuro mejor para nuestra educación», ha concluido el sindicato.