El Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado del 8 al 16 de marzo las XV Jornadas de la Mujer con una agenda cargada de actos en los que destaca la apuesta por poner en valor y resaltar el papel de la mujer en el sector del vino.
Los actos han estado presididos por la Alcaldesa Pruden Medina, Mar Delgado, Concejala de Desarrollo empresarial y José Manuel Fernández, concejal de igualdad.
El viernes 15 tuvo lugar la entrega del premio “mirador del vino”que en su tercera edición se ha otorgado aDña. Mar Romero, periodista y gastrónoma, vicepresidenta de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha y una de las profesionales de mayor trayectoria en el sector de la comunicación especializada en vino de España. El premio fue entregado por la Alcaldesa que destacó lo importante del trabajo de Mar, profesional que ha sido ejemplo para otras mujeres que se han querido abrir camino en la profesión.
El sábado 16 por la mañana tuvo lugar una cata didáctica a cargo de Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, la formadora de vino de mayor trayectoria en España que impartió una cata con la selección de vinos locales en la que destacó la diversidad y la calidad en la mayoría de ellos. Hay factores que favorecen la calidad de la uva y por lo tanto del vino. Aquellos bodegueros que son capaces de verlo, tienen un éxito asegurado.
La tarde del sábado era para las enólogas que tenían a su disposición la vinoteca del museo torre del vino para exponer sus creaciones en el “II Túnel del vino ENÓLOGAS”. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los vinos elaborados por enólogas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña, Andalucía, Aragón, País Vasco, Navarra e Islas Baleares. Una muestra con la que se pone en valor el trabajo de las profesionales en el sector del vino, con algunas enólogas tan importantes como Maite Sanchez, elegida entre los 10 profesionales más importantes de España por la revista Decanter en 2017 o Milagros Romero, primera mujer enóloga de Castilla La Mancha.
Estas actividades han tenido lugar en las instalaciones del Museo Torre del Vino de Socuéllamos bajo la dirección de Wine Up Consulting. Primera empresa especializada en marketing vinícola de Castilla-La Mancha y una de las de mayor trayectoria de España prestando sus servicios desde 2006 ininterrumpidamente.