SMASHED: Educando el futuro sobre el consumo de alcohol en menores

En España, cientos de estudiantes están recibiendo una impactante lección sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol en menores gracias al programa internacional galardonado, SMASHED, que hasta la fecha ha llegado a casi 4 millones de estudiantes en 38 países.

SMASHED es un programa global de educación sobre el alcohol y cambio de actitud, desarrollado y patrocinado por DIAGEO. El programa ha sido creado en colaboración con jóvenes y reconocidos centros de aprendizaje a nivel mundial. Combina el drama con talleres interactivos para ayudar a los jóvenes a comprender los hechos, causas y consecuencias del consumo de alcohol en menores, y se presenta en dos formatos: un aprendizaje online y una representación teatral.

Ambos formatos presentan a un grupo de amigos que se encuentran en problemas como resultado del mal uso del alcohol, combinado con talleres interactivos. En ellos, se invita a los estudiantes a reflexionar y compartir sus opiniones, comentarios y experiencias propias sobre cualquiera de los temas abordados y explorar las consecuencias representadas en la actuación o la película. SMASHED se imparte en escuelas, en entornos de aula, con el apoyo de los profesores, al tiempo que ofrece una guía online gratuita que ayuda a los padres con conversaciones en el hogar sobre el consumo de alcohol en menores.

Durante los últimos meses, el programa ha llegado con éxito a 1.812 estudiantes de forma remota. Adémás del formato online, a través de la representación teatral, SMASHED ha sido presentado en 19 escuelas en España, llegando a estudiantes de 13 a 17 años, cambiando actitudes y generando un impacto educativo en 1.840 estudiantes españoles.

El consumo de alcohol en jóvenes en España es un fenómeno de relevancia social que ha despertado una gran preocupación. La cultura del ocio, sumada a la presión social, influye en que muchos comiencen a consumir alcohol en edades tempranas. Según datos de una encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias realizada en 2021 por el Ministerio de Sanidad, se revela que el 73,9% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez, el 23,2% se ha emborrachado en último mes y el 27,9% ha bebido cinco o más copas de alcohol en un tiempo aproximado de 2 horas.

Giorgio Liveriero, Director de Relaciones Corporativas de Diageo Italia, mencionó que «Diageo está decidido en su compromiso de frenar el consumo de alcohol en menores y minimizar el daño inducido por el alcohol en la sociedad. Nos emociona ver a la Comunidad de Profesores y Estudiantes en España dar la bienvenida y mostrar un fuerte interés en aprender sobre el alcohol y los riesgos asociados con el consumo en menores. SMASHED es, de hecho, una experiencia educativa transformadora que aborda el consumo de alcohol en menores con un pensamiento positivo. Cuando los jóvenes se enfrentan inevitablemente a decisiones difíciles, SMASHED les brinda el empoderamiento necesario para tomar decisiones informadas. La meta es convertir SMASHED en un programa a nivel nacional, mediante asociaciones impactantes y desempeñar un papel vital en alcanzar el objetivo global de DIAGEO: educar a 10 millones de jóvenes, padres y profesores sobre los peligros del consumo de alcohol en menores para el año 2030».

Este programa es una iniciativa importante para educar a los jóvenes y padres sobre el consumo de alcohol en menores, con el objetivo de prevenir su consumo y minimizar los riesgos asociados. Con una alta tasa de consumo de alcohol entre los adolescentes españoles, se requieren esfuerzos educativos continuos para abordar este problema de salud pública de manera efectiva. Con iniciativas como SMASHED, se espera poder cambiar las actitudes y comportamientos en torno al consumo de alcohol en menores y crear un impacto positivo en la sociedad.

Scroll al inicio