Sin incidentes relevantes, desactivado Meteocam en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Desactivado el Meteocam en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara sin que haya habido incidentes relevantes

A partir de las 00:00 horas de este domingo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado la fase de alerta del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. La activación del Meteocam se produjo el sábado por la tarde tras recibirse avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas en diferentes zonas de estas cuatro provincias. No se ha informado de incidentes relevantes a raíz de la activación del plan.

La acción integral del Gobierno regional tiene como finalidad ofrecer una respuesta planificada ante cualquier emergencia en una coordinación óptima de los recursos disponibles. El Servicio de Emergencias 112 iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir a partir de las nevadas y los vientos en estas provincias.

Se recomienda evitar los desplazamientos en carretera en la medida de lo posible, y, si son imprescindibles, informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por posibles obstáculos en la vía. Ante una lluvia intensa, reduzca la velocidad y evite pasar por zonas inundadas, cauces o ramblas. Los ciudadanos deben retirar de sus viviendas cualquier objeto exterior que pueda ser arrastrado por el agua en caso de lluvias copiosas y, si se produce una inundación, abandonar sótanos y plantas bajas, además de desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, es importante evitar estacionar el vehículo en lugares inundables y no vadear arroyos o cauces para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. Además, hay que alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar sorpresas en una riada.

En caso de emergencia, el número de teléfono es 112. Se insta a los ciudadanos a utilizar este recurso de forma racional.

Scroll al inicio