El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Javier Sevilla Navarro, trajo al parlamento regional un debate acerca del transporte interurbano. Sevilla advirtió que “los autobuses no llegan a nuestros pueblos y los castellanomanchegos cada día estamos más alejados entre nosotros”.

Sevilla (Ciudadanos): "Las malas comunicaciones provocan que no haya sentimiento de cohesión en Castilla-La Mancha” 1

Sevilla explicó que la lucha por la supervivencia de nuestros pueblos no sirve de nada si los dejamos sin servicios de transporte, y comparó que mientras Cuenca será la futura sede del Centro de Estudios Penitenciarios “no hay servicios de AVANT para ir a Cuenca, ¿han probado a ir desde Toledo a Cuenca?”, les ha espetado a los diputados de la cámara. En este sentido el diputado ha concretado que “a todas nuestras ciudades llega el AVE, pero es imposible ir de una ciudad a otra en esta región, por no hablar del tren convencional que en esta región está totalmente abandonado”.

Ciudadanos propone actuar ya

Sevilla indicó que una ley no va a solucionar nada porque “la vieja política” ha convertido a Castilla-La Mancha en una región de carca y de paso, “ni Partido Popular ni Partido Socialista han querido hacer nada, han dejado pasar décadas y han incomunicado a nuestra región”. En este sentido, ha dicho, “la han condenado a crecer solo en los puntos cercanos a Madrid y dejar que muera el resto. Es la realidad que nunca confesarán”.

Por esa razón, el Grupo Parlamentario Ciudadanos propuso al pleno, entre otras cosas, “negociar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, para que, en los convenios de transporte interurbano con dicha comunidad, se extienda la zona tarifaria E2 hasta los 125 km, “cubriendo más zonas de las provincias de Guadalajara y de Toledo”, además ha pedido ampliar las conexiones por tren de Toledo, Albacete y Cuenca con otras ciudades, además de Madrid, “a partir del desarrollo de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico”.

La formación de centro también planteó establecer “parking gratuito o con descuento en las estaciones de origen” para viajeros frecuentes en AVE y AVANT y Media Distancia y solicitar servicios AVANT en las comunicaciones de Madrid y Cuenca, y de Madrid y Guadalajara, “con una tarifa y frecuencia adecuadas a las necesidades de la población de ambas ciudades”.