Servidores dedicados: máxima potencia para cualquier proyecto online

Para que cualquier página web, comercio electrónico o aplicación web alcance el éxito, es fundamental contar con un buen alojamiento web. Al empezar cualquier proyecto, suele ser habitual que un hosting compartido sea suficiente, pero si van aumentando las visitas de forma progresiva, lo más normal es que ese hosting se quede pequeño teniendo que buscar otras soluciones. En este sentido, los servidores dedicados pueden ser la mejor de las opciones, ya que ofrecen muchos recursos exclusivos para cada cliente. Si quieres saber más sobre ellos, seguir leyendo porque os contamos todo lo que deberíais saber.

¿Qué es un servidor dedicado?

A la hora de definir lo que es un servidor dedicado, este puede ser visto como un equipo físico donde todos sus recursos, tanto hardware como software, son exclusivos para un usuario o empresa. En este tipo de servidores no existe ningún otro usuario que pueda hacer uso de sus recursos, por lo que la potencia que ofrecen los servidores dedicados es mucho mayor que otros tipos de alojamiento como los compartidos o los VPS.

Este tipo de servidores están pensados para aquellos proyectos que tengan mucho tráfico y un elevado consumo de recursos, o bien proyectos donde se requiera tener el máximo control sobre el software y hardware instalado en el servidor.

Ventajas y desventajas de los servidores dedicados

Como cualquier otro tipo de alojamiento web, los servidores dedicados cuentan con una serie de ventajas y desventajas que es bueno que conozcáis en el caso de que estéis pensando en adquirir uno de estos servidores.

Ventajas de los servidores dedicados

Veamos a continuación cuáles son las principales ventajas que ofrecen estos servidores.

  • Exclusividad: Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de un servidor cuyo uso es exclusivo para el usuario o la empresa que lo contrate, sin que tenga que compartir ningún recurso con otros usuarios. De esta forma, se consigue máxima independencia, escalabilidad y mayor rendimiento.
  • Mayor control: Al ser de uso exclusivo, se tiene un mayor control sobre el servidor, pudiendo instalar todo aquello que necesitemos.
  • Seguridad: Al no compartir los recursos, evitamos que otros proyectos puedan afectar a nuestra seguridad.
  • Flexibilidad: Los servidores dedicados son más versátiles, pudiendo utilizar toda su potencia y recursos a lo que realmente necesitamos, además de poder instalar el sistema operativo que mejor se adapte a tus necesidades.
También te puede interesar:  Las trabajadoras de Expertus en Miguelturra consiguen cobrar los salarios pendientes gracias al Ayuntamiento.

Desventajas de los servidores dedicados

Pero no todo iban a ser cosas buenas en los servidores dedicados. También es importante conocer algunas de sus principales desventajas para que a nadie le pille de susto.

  • Precio: Como podía ser de esperar, el precio de los servidores dedicados es mayor que el otros tipos de alojamiento. Esto tiene sentido ya que todos los recursos estarán a disposición del usuario, sin necesidad de tener que compartir nada con nadie.
  • Dificultad de gestión: Otra de las desventajas la encontramos a la hora de administrarlo, ya que sería necesario tener conocimientos de administración de sistemas. A pesar de esto, todos los proveedores ofrecen un servicio de administración para aquellos casos en los que no se tenga esa formación.

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un servidor dedicado

Una vez que ya sabemos en qué consiste un servidor dedicado, así como sus ventajas y desventajas, es el momento de conocer algunas cosas si tenemos en mente contratar un servidor dedicado.

CPU del servidor

La CPU marcará la capacidad de procesamiento del servidor. De ella va a depender el rendimiento a la hora de ejecutar el sistema operativo y software que se aloje en el servidor.

Memoria RAM

La memoria RAM también será importancia para conseguir un mejor rendimiento del servidor. La cantidad necesaria dependerá de cada caso en particular, pero si queremos que todo fluya de la mejor forma posible, es mejor pasarse que quedarse corto.

Almacenamiento

El disco dura con el que contará el servidor dedicado es otra de las partes más importantes. Si queremos conseguir el mayor rendimiento posible, la mejor opción es elegir servidores que cuenten con discos duros de estado sólido (SSD) ya que ofrecen mayores velocidades en el proceso de lectura/escritura. También sería conveniente contar con algún sistema RAID para mejorar la fiabilidad en caso de que fallase el disco.

Sistema operativo

La elección del sistema operativo dependerá de nuestras necesidades o bien de aquel con el que nos encontremos más cómodos a la hora de trabajar, aunque lo más habitual son las distribuciones Linux. Decir que hay determinados sistemas operativos por los que habría que pagar una licencia.

Transferencia de datos

Hace referencia a volumen de datos que pueden transferirse a través de las líneas de conexión en red de estos servidores. Es algo que los proveedores suelen limitar en algunos servicios, o que tienen ilimitado en otros más caros. En cualquier caso, se debería ajustar al que tú necesites por las visitas o transferencias que vas a hacer.

Cómo saber si necesito un servidor dedicado

Si has llegado hasta aquí, seguro que te estarás planteando la pregunta de cómo saber si necesitas un servidor dedicado. La respuesta a esta pregunta nos la proporcionará, en gran medida, nuestra aplicación web. Si esta recibe un elevado número de visitas al día lo más probable es que un alojamiento compartido se quede pequeño. Otro de los motivos por los que puede ser necesario un servidor dedicado es si debemos almacenar gran cantidad de información, lo que requiere de mucho espacio en nuestro plan de hosting. También hay que tener en cuenta si necesitamos algún software especial, alguna herramienta que por defecto no estén en servidores compartidos o bien alguna configuración especial del alojamiento.

También te puede interesar:  El Gobierno regional anuncia la realización del estudio del proyecto de construcción para cerrar la circunvalación suroeste de Talavera

Como hemos comentado, el día a día te ayudará a determinar si necesitas dar el paso y contratar un servidor dedicado. En caso de duda, lo mejor es que consultes algún experto que te oriente según tus necesidades.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio