Sensibilización ambiental en ‘El Chaparrillo’: Cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad en foco.

El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón, ha participado en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado este sábado en el Centro de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’. La actividad giró en torno a una sensibilización sobre los cuatro ejes prioritarios de actuación de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, que son cambio climático, biodiversidad, producción y consumo sostenible y riesgos naturales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un programa exhaustivo de actividades de educación y divulgación ambiental para la provincia de Ciudad Real, dirigido a centros educativos, familias, entidades y asociaciones. La Consejería de Desarrollo Sostenible organizó esta actividad simultáneamente en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene lugar cada 26 de enero. Esta actividad estuvo destinada a familias con niños de entre 4 y 12 años, y las 40 plazas disponibles se agotaron rápidamente tras su difusión.

Casto Sánchez fue el encargado de dar la bienvenida a las familias participantes y les agradeció su participación e implicación en este tipo de actividades. Destacó que estas actividades contribuyen a enseñar el valor de la educación ambiental, transmitir conocimientos e incentivar el pensamiento crítico ambiental a través del juego.

La actividad de sensibilización estuvo dirigida por dos educadoras ambientales, y los participantes tuvieron que resolver retos y preguntas recogidas en tarjetas de diferentes colores que se correspondían con los cuatro ejes temáticos de la Estrategia de Educación Ambiental. Una vez superados los retos, los grupos de familias recibieron sellos asociados a cada color y se les entregó el Carné de Educador/a Ambiental, con el descubrimiento de un mensaje oculto que los participantes tuvieron que revelar.

Después de la actividad, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible valoró de forma muy positiva el desarrollo de la misma, y se congratuló de que las familias participantes hayan disfrutado con las pruebas realizadas, consolidando su compromiso y sensibilidad medioambiental.

En el Centro de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ también se desarrolla una labor complementaria con su centro de recuperación de fauna salvaje, que incluye la conservación de especies protegidas. Desde 1991, se han atendido cerca de 13.000 casos, y también se lleva a cabo una importante labor divulgativa, albergando una colección de 85 ejemplares irrecuperables visitados anualmente por miles de personas de distintos colectivos, colegios y asociaciones de la provincia.

En colaboración con los agentes medioambientales, se realizan alrededor de 200 liberaciones divulgativas al año para hacer partícipe a la ciudadanía de la recuperación y la importancia de nuestra fauna protegida. Todo ello muestra el compromiso de la provincia de Ciudad Real con la educación y la conservación del medio ambiente.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×