El Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su apoyo a la empresas del sector hortofrutícola, sector que lidera en el mercado nacional e internacional los productos como la cebolla, el ajo y donde se está abriendo camino el melón y la sandía y los frutos secos, como el pistacho, por ejemplo, contribuyendo a que el sector agroalimentario aumentará el valor de su facturación un 30 por ciento en esta legislatura, el mayor incremento en cualquier sector económico de la región, representando ya el 35 por ciento del valor de las exportaciones de Castilla-La Mancha.
En cifras, en el período del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, el sector superó los 2.300 millones de euros en facturación y se espera, una vez que se den a conocer las cifras totales del año pasado, finalizar con más de 2.500 millones de euros provenientes del sector agroalimentario. Los datos reflejan “el esfuerzo de todos que han coincidido en la necesidad de trazar bien el camino por el que andar para que el sector agroalimentario sea más potente”.
Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante su visita a la feria internacional de frutas y hortalizas Fruit Logística, que se celebró en la ciudad de Berlín, en apoyo a las empresas que participaron de forma agrupada en el stand de Castilla-La Mancha, donde se ha hecho un esfuerzo a través del IPEX “duplicando los recursos públicos” para que el sector pueda acudir a esta feria y estas empresas desarrollen su actividad económica.
En Fruit Logística hay más de 130 países representados, muchos de los cuales están interesados en los productos de la región, ha resaltado Martínez Arroyo, siendo un escaparate y un punto de encuentro para contactos empresariales de cara a las exportaciones que da la oportunidad de “llegar a consumidores de todo el mundo con nuestros productos” y de esta forma, “generamos más renta para los agricultores y ganaderos de la región”.
“El ajo o la cebolla son productos en los que la región”, ha dicho Martínez Arroyo, es líder nacional e internacional, donde se exportan más productos y a mayor valor, siendo ésta la clave de la estrategia del Gobierno regional en materia de exportación y promoción internacional.
En el caso del melón y la sandía, Castilla-La Mancha lidera la producción, al igual que en los frutos secos como el pistacho, siendo sectores con una gran “expectativa de futuro”, ante los cuales desde el Gobierno regional se está impulsado la agrupación de productores para que se unan y exporten en común, siempre con la vista puesta en que el valor añadido que generan se quede en Castilla-La Mancha.
Acompañado por el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural compartió la jornada con los empresarios del sector hortofrutícola que se dieron cita en la feria internacional, más de una decena de empresas del sector y en la que, por primera vez en Castilla-La Mancha, se contó con la presencia del sector del pistacho. También acudió el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez.
Fruit Logística es la mayor feria de productos hortofrutícola a nivel internacional y ofrece a las industrias de ese sector una oportunidad de presentar su rango de productos y servicios, convirtiéndose en un referente en lo que se refiere a marketing y mercadotecnia. En su edición de 2018 la feria acogió a más de 78.000 visitantes profesionales.