La Consejería de Bienestar Social, expuso ante el Consejo Asesor de Servicios Sociales “asuntos muy importantes” que tienen que ver con las Familias Numerosas, el Comité de Ética, la ampliación de la Tarjeta Dorada de Trasportes para personas con Incapacidad Laboral y la Convocatoria de IRPF, con el objetivo de recoger sus propuestas y aportaciones.

Así lo explicó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales, donde estuvo acompañada de los directores generales de la Consejería de Bienestar Social, Ramón Lara, responsable de Acción Social y Cooperación; Ana Saavedra, de Atención a la Dependencia; Javier Pérez, de Mayores y Personas con Discapacidad, y María Ger, de Familias y Menores.

Entre los temas tratados se encuentra el Decreteo que regula los procedimientos para el reconocimiento de la condición de Familia Numerosa y la emisión del Título en Castilla-La Mancha, mejora en el procedimiento de tramitación que, según Sánchez, “permitirá hacerlo mucho más ágil”, reduciendo la documentación a presentar para la solicitud. Se suprime la obligación de renovación a los 14 años y se avanza en la mejora del procedimiento en casos de parejas separadas. Las mejoras vienen acompañadas con la puesta en marcha la semana pasada del Título Digital de Familias Numerosas, que todos los miembros de la familia pueden llevar directamente en su teléfono móvil.

La consejera también ha explicado que se va a informar del primer Comité de Ética y Servicios Sociales y Dependencia que se va a poner en marcha en Castilla-la Mancha, “un avance muy importante, donde expertos de reconocido prestigio y, además, externos van a poder velar por las buenas prácticas y la atención de todos los recursos y servicios de nuestra comunidad” y que beneficiará a la calidad y el bienestar de las personas que asisten a estos recursos, de los profesionales y a la gestión de los mismos.

Los temas también incluyeron la Tarjeta Dorada de Transporte que se va a ampliar a aquellas personas con incapacidad laboral permanente en Castilla-La Mancha. La consejera recordó que ya se pueden beneficiar con este descuentos las personas mayores. Muy pronto lo harán las personas con discapacidad y también personas con incapacidad laboral permanente, total, absoluta o gran invalidez. El descuento es del 50% en el transporte por carretera y beneficiará a más de 40.000 personas en la comunidad autónoma.

Por último, también se va a ver la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de interés general con cargo al IRPF. Sánchez ha destacado que las entidades han empezado a cobrar ya desde este lunes y que el procedimiento de la convocatoria se ha adelantando en un mes y medio con respecto al ejercicio anterior. Además, se ha llegado casi al doble de entidades, 210, frente a las 110 de 2017, financiándose un 80 por ciento más de solicitudes.

Más pluralidad en el Consejo Asesor de Servicios Sociales

El Gobierno regional replanteó el Consejo de Servicios Sociales como un órgano de representación social, asegurando la pluralidad e imparcialidad como máximo órgano de participación, consulta y asesoramiento en la Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales. Normaliza su régimen de convocatoria e incluye mayor número de entidades invitadas a las sesiones plenarias.

Esta reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, conformado por representantes de las diferentes consejerías del Gobierno regional, de la Delegación del Gobierno de España, diputaciones, FEMP, UCLM, agentes sociales y económicos, colegios profesionales y entidades, fue la décima de la presente legislatura.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional amplió las entidades convocadas en el Consejo Asesor llegando a los 40 miembros y se le ha pedido opinión sobre 30 cuestiones entre las que se incluyen tres leyes, un Real Decreto Ley Estatal, seis decretos autonómicos, cinco planes autonómicos, siete convocatorias de subvenciones, dos acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, dos Instrumentos del Sistema de Servicios Sociales y la organización de cuatro jornadas de divulgación.