Guadalajara, 6 de junio de 2017.- El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha felicitado a la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara y al Ayuntamiento de Yebes por su “inestimable contribución” a la conservación del Medio Ambiente y del patrimonio natural de la provincia de Guadalajara.
 
Ambas entidades han obtenido una de las menciones honoríficas otorgadas por el Gobierno regional en el marco del I Premio Regional del Medio Ambiente, un acto que se celebró ayer en Toledo y en el que participó Santos López para acompañar a los premiados de la provincia de Guadalajara.
 
El responsable provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural ha agradecido a la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara “su trabajo, su compromiso y la movilización social llevada a cabo para alertar a la ciudadanía de los peligros de esta técnica”. En este sentido, ha destacado la figura de Eduardo Álvarez, presidente de la plataforma, y de Javier López, portavoz de la misma “que han realizado un gran trabajo en toda la provincia”.
 
Santos López ha puesto de manifiesto que las Plataformas contra el Fracking han sido “un aliado fundamental” del Gobierno regional para hacer inviable la fractura hidráulica en la región a través de la Ley 1/2017, por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación  o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.
 
Antes de la aprobación de esa ley, la provincia de Guadalajara se veía afectada de manera directa por el denominado proyecto ‘Cronos’, al que el Ministerio de Industria otorgó permiso de investigación. En total, eran 17.500 hectáreas de la provincia las incluidas en este proyecto, repartidas entre los municipios de Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca, Sigúenza y Bujarrabal.
 
Otra de las menciones honoríficas otorgadas por el Gobierno regional con motivo del Día del Medio Ambiente ha recaído en el Ayuntamiento de Yebes. Santos López ha señalado que este reconocimiento a raíz del proyecto de adecuación del Parque Forestal de Valdenazar llevado a cabo por el Ayuntamiento.
 
A través de esta actuación se ha conseguido acondicionar una zona verde boscosa de titularidad municipal mediante la adecuación, señalización y ordenación, de tal modo que ahora puede ser usada y disfrutada por los vecinos del municipio. “El Ayuntamiento de Yebes está apostando de manera decidida por la educación ambiental y esa es una de las mejores formas de garantizar la conservación del rico patrimonio natural con que cuenta la provincia”, ha señalado Santos López, que ha agradecido al alcalde de Yebes, Miguel Cócera, su implicación con el medio ambiente.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha registrado una subida del 11% en la demanda de turismo rural durante el mes de junio