Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre el uso de máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida en pacientes con dificultades respiratorias, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) quiere precisar que no ha prohibido a los profesionales sanitarios de la región la utilización de este dispositivo.
Mientras se dispone de las dotaciones de medios homologados que se necesiten, queda a criterio de nuestros profesionales si una solución de este tipo puede ayudar a salvar vidas.
Ante ese noble objetivo debemos recurrir siempre a todos los medios que estén en nuestra mano, aunque sean heterodoxos, sin homologar y nacidos del ingenio y la solidaridad.
No obstante, hay que recordar que el empleo de material sanitario viene siempre precedido de pruebas, controles y homologaciones que lógicamente estas máscaras no han superado, ya que fueron fabricadas con otra finalidad.
Esta iniciativa nace desde la generosidad, el ingenio, el esfuerzo y la colaboración de toda la sociedad para buscar soluciones a una situación de emergencia como la que nos encontramos.