Samantha Hudson Invita a Ver la Humanidad como ‘Mutable’ en el Acto Inaugural del Orgullo de la UCLM

Samantha Hudson invita a concebir la humanidad como algo "mutable" en el primer acto  del Orgullo que celebra la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha marcado un hito en su trayectoria histórica al celebrar por primera vez un acto institucional en conmemoración del Orgullo LGTBI. En una fecha adelantada al 14 de junio, la universidad ha querido involucrar al alumnado en una jornada especial repleta de actividades y eventos que culminaron con una mesa redonda sobre los derechos LGTBI.

El encuentro contó con la participación de la exsenadora socialista Donelia Roldán, figura clave en los debates de la Ley Trans, junto a las conocidas artistas Samantha Hudson y Cabello Carceller. Los ponentes abordaron temas relacionados con los derechos de la comunidad LGTBI, un espacio de diálogo e intercambio de ideas de gran relevancia para los asistentes.

Samantha Hudson captó la atención con un discurso enfocado en la idea de metamorfosis, haciendo un llamado a entender género, orientación sexual, identidad y cualquier manifestación divergente como un flujo dinámico a lo largo de la vida. Su visión presentó la mutabilidad humana como un proceso natural y resaltó la necesidad de romper la concepción de un ser humano estático y limitado, promoviendo así la diversidad y la inclusión.

Por su parte, Hudson hizo hincapié en la turbulencia de los tiempos actuales, caracterizados por el avance en derechos sociales, pero también por el surgimiento de intensos debates políticos y respuestas conservadoras. Asimismo, señaló la importancia de comprender que la historia tiende a repetir patrones, donde avances progresivos suelen enfrentarse a oposiciones. Frente a esto, subrayó la determinación y resistencia de la comunidad trans, ajena a ideologías específicas, frente a la mentalidad obsoleta que permea en todas las esferas sociales.

El dúo artístico Cabello/Carceller, presentado por Carceller, relató su experiencia en el ambiente artístico, marcado por la homofobia de décadas pasadas. Rememorando al primer artista que habló de homosexualidad públicamente, Pepe Espaliú, Carceller advirtió sobre los retrocesos y posibles censuras que se vislumbran en el horizonte artístico y social.

Julián Garde, rector de la UCLM, destacó la importancia de este primer acto institucional del Orgullo en más de 40 años de historia universitaria. Resaltó el trabajo constante realizado por la unidad de Igualdad y Diversidad, así como la delegación de políticas de Igualdad, en la consecución de una institución más justa, diversa y equitativa. Afirmó que el compromiso con la diversidad debe ser un principio fundamental de toda universidad pública en la coyuntura actual.

La directora de la unidad de Igualdad y Diversidad, Juana García, enfatizó en el fin sensibilizador y formativo del evento. Carmen Díaz, delegada del rector para políticas de Igualdad, añadió que la universidad forma parte de la sociedad y, por tanto, debe celebrar y visibilizar la diversidad.

Este evento pionero ha tenido gran aceptación, con 200 personas participantes y la colaboración de equipos de trabajo de varias facultades. Además de la mesa redonda, la ocasión se enriqueció con una exposición y una representación artística de Samanta Hudson, dejando patente la firmeza en el camino hacia una sociedad más inclusiva y tolerante.

Scroll al inicio