Sale a subasta en Barcelona una escultura de Gregorio Fernández que podría superar los 350.000 euros

Subasta de una escultura de Gregorio Fernández, atribuida a su taller entre 1620 y 1636

El próximo mes de diciembre tendrá lugar una subasta de arte en la que se pondrá a la venta una obra escultórica de extraordinaria calidad artística y plástica. Se trata de una estatua de la Virgen que ha sido atribuida por los expertos al gran maestro Gregorio Fernández, datando de su taller entre 1620 y 1636.

La escultura, que procede de una importante colección particular española, cuenta con unas medidas de 152 x 90 x 52 sin peana y 215 x 90 x 60 cm con peana y dispone de un informe pericial elaborado por Ángel Rivera de las Heras, Doctor en Historia del Arte.

La Virgen es representada de pie, en una posición frontal y estática, con el pie izquierdo adelantado. Presenta un rostro juvenil, con cuello cilíndrico y cabeza redondeada. Sobre la frente se disponen pequeños mechones de pelo, como en otras inmaculadas autógrafas. Su larga y ondulada cabellera se divide en dos niveles, manteniendo la simetría. La figura se asienta sobre el cuarto lunar y un cúmulo de nubes con un grupo formado por tres cabezas de pequeños ángeles alados. Está circundada por un halo con rayos dorados, rectos y flameados, en el que se despliega una inscripción tomada del Cantar de los Cantares: «Tota pulchra es amica mea / et macula non est in te». La base, cúbica, es del siglo XVII, y está decorada con el anagrama de María, además de con molduras doradas en su base y cornisa, y tarjas vegetales en los frentes.

En términos de conservación, el examen organoléptico permite afirmar que la escultura presenta un estado muy bueno, aunque se observan pequeños roces y desconchones de escasa importancia.

La subasta, que estará a cargo de Templum Fine Art Auctions, contará también con otras piezas excepcionales como numerosos lotes de joyería y relojes de alta gama, pinturas de los siglos XV a XVII y mobiliario antiguo. La sala de subastas se encuentra ubicada en la Barcelona moderna, y cuentan con un equipo especializado que se encarga de todo el proceso, desde la tasación de obras de arte hasta la posterior subasta de las piezas de arte o la compra directa.

En definitiva, se trata de una oportunidad única para adquirir una obra de arte de gran valor histórico y cultural, sumándose a una colección de piezas relevantes del arte español de la época. La subasta contará con numerosas obras de arte singulares que seguramente atraerán la atención de coleccionistas e interesados en el arte.

Scroll al inicio