Ciudadanos, el PSOE y la Junta de Castilla-La Mancha presentaron el martes en el plació de Fuensalida el Proyecto de Ley por la que se crea la Reserva Estratégica de Productos Sanitarios. La norma, elaborada en colaboración con sanitarios y farmacéuticos, e incluida en el Pacto para la Reconstrucción firmado por los naranjas, los socialistas y el ejecutivo, implica el blindaje de una partida presupuestaria de 640 millones de euros de los presupuestos autonómicos para garantizar que los hospitales, centros médicos, residencias de mayores y centros sociales dispongan de material de protección suficiente ante la posibilidad de rebrotes del COVID-19 o ante futuras emergencias sanitarias.

Ruiz de Ciudadanos: “Gracias a este acuerdo, no volveremos a ver a médicos protegiéndose del Covid-19 con bolsas de basura” 1

Gracias a esta ley, se descarta que un eventual colapso en el mercado impida a estos centros dotarse de forma adecuada, como ya ocurrió en los meses de la primera oleada del coronavirus. “No volveremos a ver a trabajadores de residencias cubiertos con bolsas de basura o a médicos reutilizando durante días la misma mascarilla”, ha remarcado el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Alejandro Ruiz. La ley presentada, que fue registrada el lunes, se tramitará de urgencia, con lo que se aprobará previsiblemente en septiembre.

La norma garantizará, además, que las reservas de material se encuentren físicamente en Castilla-La Mancha, de forma que ningún cierre de fronteras o retención en ningún aeropuerto impida que los equipos de protección lleguen a quién los necesite. A su vez, la ley creará los mecanismos de inspección necesarios para garantizar su cumplimiento y que tanto el material sanitario como las instalaciones en las que se almacene cumplan los debidos estándares de calidad.

Tiempo de consenso y de “política útil”

Ruiz apuntó que estamos de enhorabuena, porque “hemos sido pioneros, rápidos y eficientes”, y ha recordado que “en ningún momento se entiende que los partidos pongamos nuestras siglas por encima de los ciudadanos, pero en una crisis sanitaria mucho menos, ya que quienes no lo hagan ahora no lo harán nunca”.

También manifestó que “se puede hacer una oposición dura y firme, pero a su vez también constructiva, olvidando los tiempos del cuanto peor, mejor” y ha vuelto a incidir en la idea de que “con este nuevo paso dado hacia adelante dado por Ciudadanos, PSOE y Gobierno, queda claro que el pacto sigue vigente, útil y vivo” ha cerrado Ruiz.