Revolución en la Oncología: Inteligencia Artificial y Modelos 3D Pronostican la Malignidad de Tumores Pancreáticos

En un reciente simposio sobre pancreatología realizado en Santiago de Compostela durante el 56º Encuentro del Club Europeo de Pancreatitis (European Pancreatic Club Meeting, EPC Meeting), especialistas en la materia han revelado avanzados estudios en los que la Inteligencia Artificial (IA) y la aplicación de algoritmos empleados en modelos 3D podrían ser determinantes para distinguir entre tumores quísticos de páncreas malignos de aquellos que no lo son. Este importante avance tiene el potencial de cambiar radicalmente el enfoque y tratamientos aplicados a esta clase de afecciones.

El doctor Luis Sabater, quien lidera el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, compartió su preocupación sobre el actual manejo de los tumores quísticos pancreáticos. Explicó que en muchos casos se incurre en un sobretratamiento debido a la incapacidad de las tecnologías de imagen actuales para establecer diferenciaciones claras entre tumores malignos y benignos. A este respect, el Dr. Sabater señaló que “las técnicas de modelización 3D, la navegación intraductal y el análisis radiómico ayudados por IA mejoraría significativamente la exactitud de la clasificación de estos tumores”.

La radiómica se refiere al análisis computarizado de las características de imágenes médicas que no son perceptibles a simple vista, y cuando se combina con IA en modelos 3D, proporciona una herramienta muy valiosa en la toma de decisiones clínicas. Un estudio revisado y publicado en la revista British Journal of Radiology ha indicado que la radiómica es efectiva para la caracterización preoperatoria de lesiones, ofreciendo una comprensión ampliada de la condición que, a su vez, facilita una cirugía más informada.

Destacando la importancia de estas técnicas emergentes, el Dr. Sabater ha propuesto la realización de un estudio retrospectivo multicéntrico a nivel europeo con el fin de evaluar la aplicación de la radiómica y la IA en el análisis de tumores quísticos pancreáticos. Este proyecto investigativo invita a grupos de investigación de todo el mundo a contribuir con casos documentados para un análisis exhaustivo utilizando estas innovadoras tecnologías.

Por otro lado, el CTO de Cella Medical Solutions, Miguel Rodríguez, discutió los avances en cirugía guiada y realidad aumentada aplicada al páncreas. Según Rodríguez, la utilización de modelos 3D no solo es útil en la preparación prequirúrgica sino también durante la intervención quirúrgica, mediante el uso de gafas de realidad mixta o computadoras, proporcionando un método más preciso y eficaz para la ejecución de estrategias quirúrgicas. Un reciente estudio en la revista International Journal of Computer Assisted Radiology and Surgery ha evidenciado la precisión y utilidad de sistemas de realidades aumentadas portátiles en cirugías pancreáticas, destacando su alto valor para la planificación preoperatoria y la identificación de estructuras vasculares críticas sin incidencias de complicaciones relacionadas con su empleo.

La aplicación de estas tecnologías representa un enfoque revolucionario en el tratamiento de tumores pancreáticos, prometiendo mejoras significativas en la evaluación de la resecabilidad tumoral y en la comprensión de la anatomía particular de cada paciente, lo que finalmente conduciría a un tratamiento más personalizado y efectivo.

En medio de la creciente prevalencia de cáncer de páncreas en España, con una alta tasa de mortalidad particularmente entre individuos de 65 a 70 años, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estos avances no podrían ser más oportunos, prometiendo transformar de manera positiva la lucha contra esta enfermedad alcanzable.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio