ugt clm pide reunion urgente al sescam

Convocar de manera urgente una reunión con UGT, CCOO y las patronales de la limpieza sanitaria de la región solicita la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT CLM. Esta reunión urgente con el objetivo de tratar las pésimas condiciones que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector para afrontar el COVID-19.

UGT CLM pide al SESCAM una reunión urgente

ugt clm pide reunion urgente al sescam
Félix Frutos, responsable de Limpiezas de la Federación ha referido que durante el último mes se han enviado diversas peticiones en ese sentido, a las cinco gerencias de hospitales y centros de salud.

Y pese a ello no han obtenido respuesta alguna por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Afirmó Frutos, que “La situación es extremadamente complicada, en los centros sanitarios, sociosanitarios y asistenciales empezamos a recibir EPIS con regularidad hace 15 días y a día de hoy no se garantiza su reposición según los protocolos de sanidad”.

Es imperativo dotar al personal de limpieza de mascarillas, guantes y trajes

Y ante esta situación excepcional, solicitan al SESCAM que pida información a las empresas que gestionan estas licitaciones públicas. Y también que organice mecanismos contando con los sindicatos para dotar al personal de limpieza de las mascarillas, guantes y trajes necesarios.

UGT pide además que se comiencen de manera urgente a hacer test diagnósticos masivos a los más de 2.300 trabajadores y trabajadoras de la limpieza sanitaria. Porque son ellos los están en la primera línea de contención del virus. Tanto los que prestan servicios en hospitales y centros de salud como los que lo hacen en residencias de mayores y centros asistenciales de personas con discapacidad.
Denuncia Félix Frutos que “No sabemos cuántos trabajadores están contagiados o de baja médica por el Coronavirus, si no conocemos la propagación va a ser difícil controlarla en ninguno de los centros”.

Plantillas que no se recuperaron de la crisis anterior

UGT pide actuar en consecuencia de la consideración de la limpieza sanitaria como servicio esencial y dotar del personal necesario las plantillas de cada uno de los centros, especialmente en el corto plazo para hacer frente a la pandemia, pero también a largo plazo.

“Llevamos arrastrando recortes de personal de estas plantillas desde hace una década, ahora se han reforzado en parte de manera temporal, pero creemos esencial consolidar plantillas fuertes que puedan respetar los turnos de descanso de los profesionales y garantizar la seguridad tanto de usuarios como de trabajadores y la población en general”.